FALSETA: Romo anunció que volverá el MPD, la UNE y defendió a Abdalá Bucaram

El 23 de octubre se publicaron declaraciones atribuidas a la Ministra del Interior, Maria Paula Romo. En las mismas, la titular del Interior aplaudió la derogatoria del Decreto 16 y anunció el regreso del Movimiento Popular Democrático (MPD), eliminado del registro del Consejo Nacional Electoral en 2014, y la Unión Nacional de Educadores, disuelta por el Ministerio de Educación en 2016. Dicha afirmación habría sido publicada por Diario El Comercio el 23 de octubre de 2018. La nota no fue publicada por este medio impreso y el post con información falsa fue compartido más de 4900 veces en Facebook.

¡TODO PARA UD COMADRE MERY ZAMORA!

Posted by Roque Santos Santos on Tuesday, October 23, 2018

El Decreto 16 fue firmado por el expresidente Rafael Correa el 4 de junio del 2013 y en agosto de 2015, se expidió las reformas al reglamento. La medida fue cuestionado por diversos actores políticos argumentando que tenía como objetivo “supervisar y disolver” organizaciones no gubernamentales.

En agosto 2013, la organización Human Rights Watch pidió al Gobierno ecuatoriano que revocara el Decreto Presidencial aprobado en junio de ese mismo año y que amplió los poderes del Ejecutivo para “supervisar y disolver” organizaciones no gubernamentales. 
En un comunicado, la entidad se refirió al decreto 16, firmado por el presidente, Rafael Correa, que “estableció nuevos procedimientos” para que las ONG ecuatorianas “puedan obtener personalidad jurídica” y exige a las organizaciones internacionales superar un proceso de evaluación para poder operar en el país.

HRW dejó claro que «el Gobierno de Correa afectó seriamente la libertad de expresión, dedicándole gran parte de su energía a atacar a los medios de comunicación, y ahora intenta avanzar sobre las organizaciones independientes”, indicó José Miguel Vivanco, para ese momento director  para las Américas de Human Rights Watch.

El Decreto 16 fue derogado 23 de octubre del año 2017, un año antes de le mencionado por el post falso. Lenín Moreno afirmó que la finalidad de esta medida era ejercer control sobre las organizaciones de la sociedad civil, y mediante el mismo se disolvieron ONG’s como Pachamama (2013) y la Unión Nacional de Educadores (2016). El actual mandatario ecuatoriano sustituyó los Decretos firmados durante el gobierno del expresidente Rafael Correa por el Decreto 193 que «otorga la personería jurídica a organizaciones sociales y civiles».


Asimismo, a través de una búsqueda avanzada en la cuenta twitter de la Ministra Romo @mariapaularomo y de Diario El Comercio @elcomerciocom logramos determinar que no existe ninguna publicación similar que haga referencia al Decreto 16, o al regreso de la UNE y el MPD.
En la cuenta de la funcionaria los últimos tuits publicados, y que se refieren al tema, datan del mes de enero del año 2017:


Fue en 2010 cuando al Ministra Romo se refirió por última vez a la UNE:


Por su parte, las últimas notas de Diario El Comercio referidas el tema fueron publicadas el 24 de octubre de 2017, un día después de la derogatoria del Decreto 16:


Otro detalle que demuestra la falsedad del post es que, desde que se confirmó el asesinato del equipo periodístico de El Comercio por parte de la banda narcoterrotista que lidera alias Guacho, el logo de este medio de comunicación presenta un lazo negro como símbolo de luto, detalle que no está reflejado en el post.

Más información falsa en torno a María Paula Romo fue difundida a través del Internet el viernes 26 de octubre de 2018. En una nota atribuida a Diario La Hora, la funcionario afirmó que «nunca se le comprobó nada a Abdalá Bucaram, es un ciudadano que el Ecuador le debe mucho». Esta publicación fue desmentida por el editor del medio impreso, Iván Florés, quien afirmó que el diario rechaza el uso de su marca para tareas de un «trollcenter».