FALSETA: Venezolanos que regresaron a su país tienen que prestar servicio militar por 3 años

RESULTA,Que los VENEZOLANOS se REGRESARON del PERÚ,tienen que " PAGAR SERVICIÓ MILITAR POR 3 AÑOS y NO PODRÁN SALIR DEL…

Posted by Marisol Gonzalez on Tuesday, October 23, 2018

El 23 de octubre se publicó información en Facebook  afirmando que “los venezolanos que regresaron del Perú tienen que pagar servicio militar por 3 años”, el post incluye una fotografía en la que aparecen jóvenes desembarcando de un avión. La publicación generó más de 150 reacciones, 50 comentarios y 650 compartidos hasta el 29 de octubre.
La gráfica utilizada en este post no corresponde a venezolanos retornando a su país, la misma fue utilizada en 2014 por distintos portales web vinculándola con protestas de congresistas estadounidenses de origen hispano por la deportación de menores inmigrantes.

La misma imagen fue utilizada por el diario Laprensalibre el 28 de diciembre del año 2015 en una nota sobre la detención de 30.000 niños centroamericanos en México.

El avión (N421US) que aparece en la fotografía es propiedad de Wells Fargo Bankk Northwest NA Trustee, una empresa norteamericana, y se encuentra localizado en el aeropuerto internacional de Miami, Florida. La aeronave tiene más de 4 años en tierra, su último vuelo fue el 9 de septiembre del 2013 desde Miami a Phoenix.

El Canciller venezolano Jorge Arreaza señaló el 23 de octubre que los venezolanos que se acogen al ‘Plan Vuelve a la Patria’ vuelan en aviones de LAConviasa, aereolínea propiedad del Gobierno venezolano.


El Ministerio del Transporte de Venezuela , a través de su cuenta de Twitter, confirmó que el retorno de venezolanos con el ‘Plan Vuelve a la Patria’ se hace abordo de una nave de Conviasa.

Sobre el servicio militar obligatorio una vez en Venezuela

De acuerdo al Ministerio de la Defensa de Venezuela, el servicio militar en ese país es voluntario. Se convoca a los jóvenes con edad comprendida entre 18 y 30 años, soltero y sin hijos para que se acerquen a su circunscripción militar más cercana si es su voluntad ingresar a las Fuerzas Armadas con soldado o reservista.

Asimmismo, la ley venezolana de Registro y Alistamiento para La Defensa Integral de la Nación aprobada por la Asamblea Nacional en 2014 en su artículo 5 dispone:

Artículo 5
Prohibición de reclutamiento forzoso Ningún venezolano o venezolana, por nacimiento o naturalización, será sometido o sometida a reclutamiento forzoso. El funcionario o funcionaria que lo ordene o lo ejecute será sancionado o sancionada conforme con lo establecido en la presente Ley.

De la misma forma según el artículo 81 de dicha ley que el servicio militar en Venezuela será de 24 meses (dos años) y no tres como asegura el falso post.

Artículo 81
Tiempo de servicio
El tiempo mínimo para cumplir el servicio militar es de veinticuatro meses para la modalidad de tiempo completo y tiempo parcial de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y su Reglamento. La prolongación del tiempo de prestación del servicio militar dependerá de las necesidades del Estado en materia de seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.
En contexto

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció maltratos recibidos por los ciudadanos venezolanos durante su éxodo migratorio. Por ello, el presidente venezolano lanzó el ‘Plan Vuelta a la Patria’ que consiste en “ofrecer apoyo y estímulo a migrantes venezolanos que expresen voluntariamente su deseo de retornar desde (Ecuador-Perú-Colombia-Argentina-Chile-Panamá) a Venezuela”.
El programa fue anunciado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro el 26 de abril en una alocución pública. El primer vuelo fue desde Lima el día lunes 27 de agosto; en el mismo, 90 venezolanos retornaron desde Perú.

El 16 de octubre según información oficial publicada en Telesur, el número de venezolanos retornados con el ‘Plan Vuelta a la Patria’ fue de 8.210 personas, pero para el 19 de octubre esta cifra aumentó en 93 venezolanos más, información que difundió el portal oficial del gobierno “y hasta este miércoles 19 de octubre unos 8.303 connacionales habían retornado a Venezuela”.

En la página de la embajada de Venezuela en Panamá donde se explica cuáles son los requisitos para recibir este beneficio, y también sostiene que no hay condiciones políticas para acceder al viaje voluntario. En  ningún momento se expone como requisito hacer el servicio militar en Venezuela.