Desde el 29 de octubre, a través de WhatsApp, circula esta imagen en la que se puede observar a Fernado Alvarado, exsecretario de Comunicación actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana, saludando a Evo Morales, presidente de Bolivia. La gráfica está acompañada de un texto que dice “Anoche en Bolivia”. Esta información ha sido compartida en distintos chats y fue difundida en medio de la búsqueda internacional del exfuncionario ecuatoriano.

La fotografía es real, sin embargo corresponde a una visita realizada por el mandatario boliviano a Ecuador en enero de 2016. Morales fue recibido por Fernando Alvarado, en ese entonces ministro de Turismo, en Quito el 26 de enero de 2016. El presidente de Bolivia llegó a Ecuador para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional el 29 de octubre, María Paula Romo, ministra del Interior, afirmó que Alvarado no salió del país por controles regulares, por lo cual no descartan ninguna alerta en torno a la ubicación del prófugo. Además, señaló que el exsecretario de Comunicación no se encontraba bajo custodia de la Policía ya que las medidas cautelares dictadas por la jueza “no implicaban ni la supervisión ni la custodia de la Policía Nacional“.

Pese a que el Gobierno no ha emitido una versión oficial sobre el paradero de Alvarado, el medio digital La República EC afirmó la tarde del 30 de octubre que el prófugo se encontraría en Caracas, Venezuela, bajo protección de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El medio de comunicación sostiene que la información proviene de fuentes no oficiales vinculadas al Servicio Bolivariano de Inteligencia.