#FALSETA: Comunista fue perseguido por una multitud en Brasil

Con el triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil, con más de 57 millones de votos obtenidos durante los comicios del domingo 28 de octubre, se afianza una tendencia en la región en relación a la elección de candidatos alineados a ideologías políticas de derecha. Esta situación dio lugar a información falsa que circula a través de redes sociales.
Por ejemplo, desde el 29 de octubre ha circulado una fotografía en Facebook donde se observa a un hombre vestido con una camiseta del Partido Comunista de Brasil siendo perseguido por una multitud. La gráfica se acompañó del siguiente texto: «Comienza el desquite en Brasil. Comunista abusador es perseguido por el pueblo al que mantuvo aterrorizado y amenazado».

COMIENZA ''EL DESQUITE'' EN BRASIL..COMUNISTA ABUSADOR ES PERSEGUIDO POR EL PUEBLO AL QUE MANTUVO ATERRORIZADO Y AMENAZADO ..

Posted by Antonio Diaz on Monday, October 29, 2018

En realidad, dicha fotografía fue tomada en junio de 2013 en las protestas que se iniciaron en Brasil por el aumento del pasaje urbano en las principales capitales y que se transformó en una huelga antigubernamental en contra de Dilma Rousseff. No es una fotografía reciente. En un video publicado en Youtube el 23 de junio del ano 2013, filmado en la ciudad de Recife, en la provincia de Boa Vista, durante las protestas contra el aumento del transporte público hace un seguimiento gráfico al momento en que un militante del Partido Comunista Brasileno (PCB) es perseguido y agredido por una turba antigubernamental.

En uno de los fotogramas los protagonistas del video pasan por la fachada del edificio Palmira 1, número 1410, que está ubicado en la avenida Conde Da Boa Vista. Esto nos permitió ubicar el lugar en el que ocurrieron los hechos.

El ususario de Twitter @eomath también republicó la imagen pero aclaró que fue tomada en el año 2013 durante las protestas antigubernamentales, sin embargo ironizó la situación del Partido Comunista brasileño tras el triunfo de Bolsonaro a través de esta fotografía.
https://twitter.com/ehomath/status/1048255062928216067
El portal brasilero homemculto.com publicó hace tres años una comparación entre un hecho suscitado en 1964, cuando los policías perseguían a un ciudadano brasilero durante las protestas contra la dictadura militar, y la fotografía tomada en junio del 2013 en Recife, mientras una multitud persigue a la izquierda. Así, este medio confirmó la fecha en que fue publicada esta fotografía.

El portal de opinión política brasileño Contra o Coro también publicó esta imagen el pasado 24 de junio del 2013, fecha en que ocurrió la protesta contra el aumento del pasaje urbano en Brasil. El medio digital titulo su nota: «Experimentando do próprio veneno (Experimentando su propio veneno)».