Un mensaje que se difunde a través de WhatsApp desde el 30 de Octubre afirma que altos mandos militares, representantes empresariales y políticos se reunieron en Cumbayá (Quito) para planear un golpe de Estado en contra del presidente Lenín Moreno. En el mensaje se nombran funcionarios como: Roque Moreira, comandante general del Ejercito, Patricio Mora, comandante general de las Fuerzas Aéreas, Renan Ruiz, contralmirante de la Marina, Nelsón Villegas, comandante general de la Policía Nacional, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, entre otros.

El mensaje original en torno al golpe de Estado fue difundido por el canal de YouTube ActualidadBTV el 30 de octubre de 2018. En el audiovisual el presentador de este canal afirma que “en las últimas horas se viene rumoreando insistentemente que en el Ecuador se estaría planificando un golpe de Estado, ante la incapacidad de gobernar del presidente Lenín Moreno“.  La única fuente citada por el comentarista son rumores de redes sociales.

El mensaje fue publicado en Twitter por la cuenta @YoApoyoAlMashi, en el post de este usuario se sugiere que los militares habrían retirado el apoyo al primer mandatario ecuatoriano. Sin embargo, no se menciona que la fuente de estas aseveraciones son “rumores difundidos por redes sociales”. Este mensaje fue compartido en 247 ocasiones y generó 257 reacciones.

En Facebook, el mismo vídeo fue publicado por la página ‘La Trinchera Machala’ y fue compartido en más de 11.000 ocasiones generando 253.000 reproducciones de video.

El canal de YouTube ActualidadBTV ha publicado en ocasiones anteriores contenidos imprecisos. El 13 de octubre, este usuario afirmó que Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, escapó del país en un avión privado debido a su responsabilidad en el cobro indebido de valores bancarios, hecho denunciado por el periodista Mauricio Ayora (Caterva). Sin embargo, Jurado aún continúa trabajando para el presidente Moreno, como demuestra el distributivo de personal de la Presidencia.

Además, el mismo usuario publicó un vídeo el 6 de noviembre afirmando que la vida del exvicepresidente Jorge Glas corre peligro, razón por la que fue trasladado al Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín en Quito. Sin embargo, tras una primera valoración médica al exfuncionario se determinó que su vida no se encontraba en peligro, y sus signos vitales se estaban estables.

Por otra parte, no existe ningún pronunciamiento oficial en torno a estos hechos. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Marina, y la Fuerza Aérea no han compartido ningún contenido similar a través de sus canales.