Galarza: Norma Vallejo tiene 7 denuncias en Fiscalía por estafa

Ana Galarza, asambleísta por el movimiento Creo, intervino en la sesión 551 del Pleno, en la cual se debatió la destitución de las entonces legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana Norma Vallejo y Sofía Espín. En el caso de la primera, fue acusada de injerencia para tramitar cargos públicos. Durante su discurso, Galarza enfatizó la necesidad de «dignificar el cargo» y acusó a Vallejo de tener siete acusaciones por estafa. «Tiene denuncias en Fiscalía por estafa, siete, desde el año 2007. No, no lo pueden negar, pueden entrar todos al SATJE«.

Declaraciones de Ana Galarza en Min 5 seg 37

El Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) es una herramienta del Consejo de la Judicatura (CJ) que «facilita el acceso a un inventario y registro de los procesos activos. Además, permite obtener estadísticas confiables del movimiento de causas». En esta herramienta los ciudadanos pueden consultar las causas judiciales emprendidas en contra de cualquier persona natural o jurídica. En ese sentido, la legisladora Galarza se refiere al sistema del CJ y no a procesos registrados en la Fiscalía.
Tras una búsqueda se determinó que la exlegisladora Norma Marlene Vallejo Jaramillo registra ocho procesos. Cinco corresponden a estafa, dos son desestimaciones y una causa especial. Sin embargo, los números de proceso relacionados con estafa en contra de la exfuncionaria corresponden a una sola demanda emprendida por Yolanda Morán Cofre.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, explicó que dentro del sistema de consultas de la Judicatura no todos los números registrados significan un proceso judicial por separado. En la plataforma se  da seguimiento a las causas que se abren en contra de una persona natural o jurídica y varios folios pueden estar vinculados a una misma demanda. Se deja por sentado cada paso o gestión que se realiza en un proceso judicial.

La exlegisladora se refirió a esta situación durante su última intervención, el 13 de noviembre, y afirmó que la causa está publicada por partes en el Consejo de la Judicatura y se ratificó su inocencia.

Declaraciones Norma Vallejo Min 1 Seg 41