El 14 de noviembre la página de Facebook ‘Frente de Resistencia San Blas Quito’ publicó información falsa en contra de la Ministra del Interior María Paula Romo. En el post se observa una fotografía de la funcionaria acompañada del texto “Las universidades deben entender que si se les baja el presupuesto es por la crisis“. En la descripción de la imagen se denuncia la falta de presupuesto para educación, salud y vialidad, en contrataste con la reducción de impuestos para los sectores más acaudalados del país. Romo no realizó estas declaraciones.

De acuerdo a la Proforma Presupuestaria 2019, enviada por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional para su aprobación, el presupuesto asignado para las entidades de educación superior sería de USD 1.297 millones, lo cual implicaría una reducción de aproximadamente 10% (USD 145 millones) en relación con lo cifrado en la Proforma Presupuestaria 2018.

Proforma 2018

La reducción de este rubro provocó la preocupación del rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempertegui. El docente afirmó que dicha rebaja en el presupuesto implicaría USD 19 millones par esta institución de educación superior. Distintos medios de comunicación hicieron referencia al hecho.

Sin embargo, la Ministra del Interior no ha realizado ningún comentario respecto a esta situación a través de sus redes o canales oficiales. La última mención en torno a las universidades ecuatorianas es de julio de 2017, en la misma la exdocente universitaria invita a la comunidad a un encuentro para discutir la situación de la educación superior en el Ecuador. No existe ninguna mención en medios de comunicación en relación a las declaraciones citadas en el post.