Desde el 11 de noviembre de 2018 se han difundido rumores en torno a la renuncia de Cynthia Viteri a la contienda electoral por la alcaldía de Guayaquil. La cuenta de Facebook ‘Cero Corrupción’ publicó información sobre un “rumor” en el que se afirmó que la política ecuatoriana no podrá participar en los comicios seccionales debido a que “participó en el golpe de Estado del 20 de abril del 2005″, lo cual la inhabilitaría políticamente.

Este rumor se transformó en un “chisme político” tres días después. El usuario Iván Melendez preguntó en redes sociales que tan cierto era que “Cynthia Viteri no será candidata a la alcaldía de Guayaquil“. En esta ocasión la renuncia de la política se debería a que investigaciones de periodistas quiteños encontraron varios cheques depositados por la exasambleísta en la ciudad de Panamá, incluso habría un monto destinado al excontralor Carlos Polit, ahora prófugo de la justicia.

 

Dos días después el “chisme” se transformó en una afirmación. El usuario de Twitter Christian Berrezueta sostuvo que Viteri no participará en las seccionales de 2019 por depositar dinero en paraísos fiscales, lo cual la inhabilitaría políticamente. El mensaje se transformó en una cadena de WhatsApp que circula desde el 19 de noviembre. Pese a que esta información circula con fuerza en Internet, la actividad política de la excandidata presidencial no se ha visto interrumpida.

Viteri y el Partido Social Cristiano (PSC) formalizaron su candidatura para la Alcaldía de Guayaquil el 8 de agosto del año 2018. La candidata estuvo acompañada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, concejales, asambleístas, y otros representantes del PSC. Durante su discurso, Nebot le confió el mando de la ciudad portuaria a la exlegisladora. “Cynthia, es tu momento, toma la posta, acepta el desafío que los guayaquileños te han planteado”.

El 11 de octubre la candidata socialcristiana a la alcaldía de Guayaquil presentó su programa de gobierno, y en el mismo destacó cinco ejes de trabajo a ser desarrollados:

  1. Guayaquil del Pacífico: El río, el estero y el mar serán testigos del futuro cercano de nuestra ciudad
  2. Guayaquil Sostenible: Ya hemos sido referente de desarrollo, ahora seremos referente ecológico
  3. Guayaquil Ciudadano: La mejor forma de servir con más calidad es estando cerca de ustedes
  4. Guayaquil inclusivo: Defenderemos lo mejor de Guayaquil: Sus habitantes!
  5. Guayaquil Camino del Progreso: Seguiremos el camino de progreso respaldado por los guayaquileños

A través de su cuenta de TwitterViteri compartió el 20 de noviembre una entrevista realizada en Radio Sucre, en la que destacó su candidatura a la alcaldía de Guayaquil y dio impulso a las propuestas antes señaladas.

En contexto

El 23 de marzo de 2018 el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el plan operativo electoral para las elecciones seccionales y de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en el mismo se definió que el próximo 24 de marzo del 2019 se realizaría dicho proceso.

En esta ocasión se elegirán: 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs. En total, serán 5.670 dignidades titulares. Las autoridades locales deberán posesionarse el 14 de mayo del 2019, como lo establece la Constitución.

El CNE mantiene al Partido Social Cristiano como tienda política habilitada para participar en las elecciones seccionales del 2019: