Las manifestaciones ocurridas el 19 de noviembre en distintos puntos del país suscitaron una serie de publicaciones en redes sociales. Aquel día se llevó a cabo la marcha de estudiantes universitarios en contra de la disminución del presupuesto asignado para educación superior en la Proforma Presupuestaria 2019, y el bloqueo de la vía Panamericana Sur, a la altura de Alóag, incentivado por ganaderos y productores lecheros de Pichincha exigiendo la eliminación de las normas que respaldan el uso del suero.

 

Distintos medios de comunicación reportearon estas manifestaciones. Sin embargo, a través de la cuenta de FacebookRafico Adriana’ se publicaron 27 imágenes y 1 video de las protestas ocurridas el 19 de noviembre. Dos fotografías de la galería no corresponden a los hechos suscitados en la capital ecuatoriana. Las imágenes que fueron sacadas de contexto muestran a miembros de la Policía agrediendo a manifestantes.

Esta fotografía fue tomada por Ernesto Che M. Jones, durante una manifestación del sector agrícola en agosto de 2013, en Bogotá (Colombia). La imagen fue empleada por medios de comunicación colombianos para evidenciar la represión de las fuerzas armadas de ese país durante las protestas civiles.

La misma fotografía fue empleada en agosto de 2016 por el usuario de Twitter ‘FARC-EP’ para señalar al grupo policial ‘Escuadrón Móvil Antidisturbios’ (ESMAD) como el principal órgano represor del Gobierno colombiano.

La imagen en la que se ve a un agente de Policía con traje antimotines disparando con un arma en contra de un manifestante corresponde a una protesta antitaurina desarrollada en la ciudad de Bogotá el 22 de enero de 2017. De acuerdo, a la agencia de noticias de Francia (AFP) la imagen fue publicada el 22 de enero de 2017 en una página de Facebook llamada GZK Media. El administrador de esta página,  Sebastián Niño Villabona confirmó a AFP que él capturo la imagen en enero de 2017.

El portal colombiano Pulzo.com publicó esta imagen el 24 de enero del 2017, el medio confirmó que esta corresponde a una protesta antitaurina en Bogotá, en la nota denuncian al funcionario policial que apuntó y disparó en el rostro a Sebastián Díaz. El afectado fue entrevistado por Revista Semana seis días después de ocurrido el incidente.