A través de la aplicación WhatsApp circula una cadena afirmando que en el país se aprobó una nueva ‘Ley de Tránsito’, en la que se aumenta de forma drástica los valores a pagar por concepto de multas. El mensaje llegó a la redacción de Ecuador Chequea el 20 noviembre de 2018. En la imagen se puede observar una lista de 8 infracciones acompañadas del valor a pagar por cada una. Los valores estipulados están acompañados de un signo de pesos.

Esta información falsa se origino en México en diciembre de 2017. La misma fue desmentida el 12 de diciembre del año pasado por el diario ADN, el cual circula en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al noroeste de México.

En un segundo momento, el 2 de enero del 2018 fue utilizada nuevamente en México, pero esta vez en la ciudad capital del Estado de Guadalajara, Jalisco. En este caso la Secretaría de Movilidad de la mencionada ciudad se encargo de desmentir este engaño.

Finalmente, el 20 de marzo de 2018 la imagen se utilizó una vez más en redes sociales y medios digitales mexicanos, específicamente en la provincia de Navojoa, ubicada en el sur de Sonora. En esta ocasión, el medio ‘Uniradio’ fue el encargado de desestimar las afirmaciones en torno a las infracciones de tránsito.

Representantes de la oficina de comunicación de la Agencia Nacional de Tránsito afirmaron que dicho panfleto es falso. De acuerdo a la ANT la actual Ley de Tránsito se aprobó el  31 de diciembre de 2014, y entro en vigencia el 1 de enero de 2015. Una de las reformas planteadas por este cuerpo legal fue trasladar el capítulo referido a las sanciones hacia el Código Orgánico Integral Penal (Coip). Es decir, la Ley de Tránsito no contempla las sanciones a los infractores.

En el Capítulo Octavo del Coip se estipulan las sanciones y multas establecidas para las infracciones de tránsito.

Propuestas de reforma a la Ley de Tránsito

Por otra parte, el 14 de agosto del año 2017 al asambleísta por la provincia de Cañar, Encarnación Duchi,  presentó el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre. En esta iniciativa se incluyen distintas reformas para la Ley de Tránsito y Seguridad Vial , pero las misma no tienen relación con el incremento en el valor de las multas, como lo señala el post falso. El proyecto se enfoca en la situación de la población indígena y comuneros con vehículos que transportan mercancía y pasajeros.

La asambleísta Duchi alegó que la reforma se solicita porque desde el año 2011, las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, y en general la gente del sector rural exigen a las autoridades de tránsito de las provincias, y a nivel nacional, una solución sobre la difícil situación que sufren los comuneros propietarios de un vehículo. Los cuales se convierten en los únicos que prestan servicio de transporte desde sus comunidades hacia las áreas urbanas y rurales, por lo cual son multados acusados de “piratas”.

El 10 de octubre de 2017 la Comisión de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de reforma de la Ley de Tránsito y remitir el documento presentado por Duchi a la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Además, el 20 de noviembre se suscito una protesta organizada por la la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha en contra de las reformas a la Ley de Tránsito. Sin embargo, el objeto de la misma no fue manifestar su oposición a un presunto incremento en las multas de tránsito, sino exigir la salida definitiva de los taxistas irregulares que funcionan a través de aplicaciones para móvil como Uber y Cabify