Durante una entrevista en el programa los Desayunos de 24 horas, el asambleísta del movimiento Creando Oportunidades (CREO) Patricio Donoso se refirió al debate en torno a la Proforma Presupuestaria 2019. Durante su intervención el legislador destacó la necesidad de crear un plan económico acorde a las necesidades y obligaciones financieras del Estado ecuatoriano. Para el Legislador es necesario generar mayor inversión extranjera directa en en el país, bajar el riesgo país, y cambiar la “deuda cara por deuda barata” con la finalidad de generar plazas de trabajo. “Ecuador capta apenas USD 740 millones en inversión extranjera, mientras Colombia y Perú manejan USD 13.000 y USD 9.000 millones respectivamente, Chile USD 22.000 millones”, sentencio.

Tres de las cuatro cifras mencionadas por el funcionario, en relación a la inversión extranjera directa en América Latina están desactualizadas. En el caso de Ecuador, de acuerdo al Banco Central (BCE) la inversión extranjera directa (IED) en el año 2017 alcanzó los USD 618 millones, lo cual implicaría USD 122 millones (25%) menos de lo señalado por el legislador de CREO. Durante las dos primeros trimestres de 2018 la IED ecuatoriana alcanzó USD 530 millones. Sin embargo, lo mencionado por Donoso se acerca a los cifrado en 2016 cuando el país recibió USD 767 millones por concepto de IED.

Por otra parte, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) los ingresos ecuatorianos por IED alcanzaron USD 606 millones en 2017, una cantidad menor a la registrada por el BCE.

De todas las cifras señaladas por Donoso en torno a este indicador , solo la que hace referencia a Colombia es acertada. Es decir, la comparación del IED a nivel regional expuesta por el funcionario no es precisa. Sin embargo, es necesario destacar que Ecuador es uno de los países de América del Sur que reciba menor cantidad de ingresos por inversión extranjera.

Inversión Extranjera Directa en América Latina 2017 en USD millones

El economista Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, la cifra que maneja el asambleísta Donoso no es real, debido a que los ingresos por concepto de IED recibidos en 2017 alcanzaron los USD 618 millones. Sin embargo, el experto destacó que la inversión extranjera directa es insignificante ya que la misma no llega al 1% del PIB.

Para Alberto Acosta Burneo, editor del Grupo Spurrier, pese a que existe una discrepancia en las cifras de inversión dependiendo de la fuente consultada y las declaraciones mencionadas, “en el fondo la declaración de Patricio Donoso no deja de ser correcta al expresar la abrumadora diferencia que existe entre los niveles de inversión extrajera directa que recibe el Ecuador en relación a sus vecinos”. Para el economista esta realidad se debe a un entorno poco amigable para la inversión y las condiciones económicas poco competitivas. “Ecuador tiene un récord internacional de moratorias en su deuda, e innumerables casos de incumplimiento de contratos que han sido llevados a arbitrajes internacionales”.