La información falsa se presenta a través de formatos distintos para aparentar credibilidad. Desde el pasado 19 de noviembre, a través de Internet se difundió una serie de comunicados falsos, supuestamente firmados por instituciones públicas. Por ejemplo, Ecuador Chequea desmintió la información publicada en torno a la autorización del Ministerio del Interior para emitir permisos para portar armas. Pero la desinformación no se detiene.

Así, este 22 de noviembre se viralizó una circular falsa, con la imagen de la Secretaría de Comunicación (Secom).

En esta declaración se afirma que el presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia de Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia; y Fander Falconí, ministro de Educación. También que sus reemplazos serían Leonardo Vicuña Izquierdo (padre de la vicepresidente María Alejandra Vicuña, y actual presidente del Banco del Pacífico) y Xavier Macías Carmigniani. La información fue desmentida en menos de 24 horas por la Secom a través de Twitter.

La Secretaría publicó un comunicado oficial la noche del jueves, en el cual se anuncia que el Primer Mandatario solicitó la renuncia de todos sus ministros. En este contexto, el contenido falso se difundió en medio de un ambiente de incertidumbre en relación al Gabinete ministerial.

Este 23 de noviembre este formato de presentación se empleó de nuevo y, nuevamente, en contra del Ministerio del Interior. En el documento falseado, en el que figura el logo de la institución, se advierte a la ciudadanía sobre una amenaza de bomba panfletaria en contra de Lenín Moreno. La advertencia se habría producido durante la visita del Presidente a Manabí. Paradójicamente, el mensaje finaliza con un llamado a “la paz y el orden público”.

La mañana de este viernes, Moreno asistió a una ceremonia en el aeropuerto provisional de Manta (Manabí), en la que ofreció a los pobladores de las zonas afectadas por el terremoto de 2016 concluir con las obras retrasadas. Habitantes de Bahía de Caráquez y de Pedernales organizaron una marcha pacífica para pedir que se cumpla con la construcción de dos hospitales, que resultaron afectados con el movimiento telúrico. La Policía no reportó ningún incidente durante el desarrollo de estas actividades.

La información fue descartada por la ministra del Interior, María Paula Romo, la mañana de hoy. En Twitter, la exasambleísta constituyente insta a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales, ya que este es el único mecanismo para “hacer frente a la campaña de desinformación y caos”.