El Ministro del Trabajo, Raúl Ledesma participó en el programa Los Desayunos de Teleamazonas el 22 de noviembre. Durante su entrevista el titular de esta cartera abordó la necesidad de elaborar una Proforma Presupuetaria sostenible para la economía ecuatoriana.  Para Ledesma es importante, más allá de subir el porcentaje del salario minino, aumentar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, para lo cual es fundamental fortalecer el sector privado en la economía ecuatoriana. “Hoy día el presidente Lenín Moreno ha corregido la distorsión que tenía el Gobierno anterior, que era el mayor empleador. Hoy día, a pesar de que ha desacelerado el empleo, 9 de cada diez ecuatorianos los emplea el sector privado“.

Declaraciones de Raúl Ledesma Min 1 Seg 50

De acuerdo al Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, en su ‘Encuesta Nacional de Empleo y Subempleo (Enemdu)’ publicada en septiembre del 2018, el porcentaje de empleo público respecto al empleo total ha sido inferior al 10% desde diciembre de 2007. El mandato de Rafael Correa inició el 15 de enero de 2007, para diciembre de ese año el empleo público representó 7,6% del empleo total. En diciembre de 2015 este indicador alcanzó su aumentó más significativo con 9,7%. Para septiembre de 2018 el empleo público represento 8,1% del empleo total, lo cual implicó que 9 de cada 10 plazas de trabajo fueron generadas por el sector privado.

Una dato adicional consignado en la Encuesta se refiere al empleo asalariado. La evolución histórica de este indicador muestra la misma relación entre la generación de empleo por parte del sector público y privado. En Ecuador la variable referida al porcentaje de epleo asalariado generado por el sector público se ha mantenido por debajo del 20% desde diciembre de 2007. De hecho, el mayor incremento en esta cifra (19,4%) se dio en septiembre del 2017, durante el Gobierno de Moreno. Para septiembre de este año 8 de cada 10 trabajos asalariados son generados por el sector privado. Es decir, el sector público nunca ha sido el mayor empleador del país.

En septiembre de 2018 se registraron 7.933.625 personas con empleo, del total aproximadamente el 8% se encuentran en el sector público. Lo anterior implica que 642.000 estarían empleadas por el Gobierno, frente a más de 7.000.000 de personas empleadas por el sector privado de la economía ecuatoriana.

De acuerdo con el Ministerio de Industrias y Productividad, las MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresas) constituyen el 95% del tejido empresarial. Conforme a Industrias, las micro empresas se caracterizan por generar ingresos menores a USD 100.000; las pequeñas generan ventas de entre USD 100.001 y USD 1.000.000; y las medianas entre USD 1.000.001 y USD 5.000.000.

Para el Decano de Economía de la Universidad de Las Américas, Vicente Albornoz, en Ecuador Estado nuca ha sido el mayor empleador, “probablemente el Ministro quiso decir el mayor creador de empleo, puede ser que en algún momento corto el Estado creó más empleo que el sector privado, pero la frase está equivocada”.

El experto explicó que el desempleo en Ecuador es muy bajo y no supera el 4%; sin embargo, el problema es la calidad del empleo, ya que aproximadamente el 55% de las personas empleadas se encuentra dentro de la categoría de empleo no adecuado. “Esto significa que casi 60% del total están desempleados o en el sector informal, y eso lo obvian en las cifras del Gobierno”.

El académico sostuvo que los gobiernos no son fuentes de empleo, esto debido a que los mismos contratan al personal y no generan, en estricto sentido, nuevas plazas de trabajo. Por lo anterior, señaló que el gobierno de Rafael Correa destruyó muchos empleos “por las reformas laborales que emprendió, por el discurso que tuvo en contra del sector privado, por la persecución en contra de empresas y empresarios. Moreno ha cambiado el discurso y por ello no ha destruido tantos empleos”.

En Contexto

Categorías Descripción
Empleo pleno Hace referencia al trabajo en el cual una persona percibe ingresos superiores o iguales al salario básico, trabaja una jornada completa o en muchos casos inferior, además se siente a gusto con su oficio.
Empleo no pleno Toda actividad en la cual una persona percibe menos del salario mínimo. Sin embargo, no quiere trabajar más tiempo; se siente a gusto con su actividad.
Empleo no remunerado Se incluyen los oficios de ama de casa u otra actividad que no perciba ingreso alguno.
Subempleo Es cualquier trabajo en el cual una persona registra ingresos inferiores al salario mínimo, trabaja menos de la jornada laboral y además desearía trabajar horas adicionales.