La propuesta de Proforma Presupuestaria 2019 elaborada por el Ministerio de Economía y enviada a la Asamblea Nacional en noviembre generó malestar en el sector de la educación superior. Las universidades y escuelas politécnicas públicas afirmaron que los rubros asignados para el siguiente periodo fiscal eran inferiores a los destinados en 2018. Por esta razón, estudiantes de las universidades públicas emprendieron una marcha el 19 de noviembre en la cual exigieron la restitución de los fondos asignados.

Tras las manifestaciones estudiantiles, el 20 de noviembre Adrián Bonilla, secretario (e) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) afirmó a través de su cuenta Twitter que el Gobierno ecuatoriano acordó mantener para el próximo año el mismo presupuesto para educación superior asignado en 2018.

Pese a que la situación fue resuelta mediante un diálogo con los partes involucradas, información falsa en torno a este hecho continúa circulando en redes sociales. Así, el 24 de noviembre el usuario de Twitter @rebelión_ec publicó un post en el cual se observa al presidente Lenín Moreno afirmando que “Si los pobres quieren educación de calidad tendrán que pagar por ella”. La imagen está fechada 23 de noviembre del 2018 y no fue atribuida a ningún medio nacional.

La fotografía empleada en Twitter corresponde a un conversatorio realizado el 5 de julio de 2018 en el Palacio de Carondelet, en el que Moreno se reunió con representantes de agencias internacionales de noticias acreditadas en el país. Es decir, la gráfica difundida en Internet no tiene ninguna relación con el texto atribuido al primer mandatario ecuatoriano.

Además, el tema referido al presupuesto de la educación total y la educación superior fue abordado durante el espacio semanal de la Presidencia “Un gobierno de todos”. En el audiovisual publicado el 19 de noviembre, se mencionó la ceremonia de premiación emprendida por representares de la Universidad Central para condecorar al primer mandatario ecuatoriano. Durante el evento, Moreno ratificó el compromiso gubernamental para la asignación presupuestaria a las universidades, con la finalidad de garantizar la gratuidad, la investigación, y la entrega de becas.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas confirmó que en la Proforma Prespuestaria 2019 se cumple con lo ordenado por la Constitución de incrementar el 0,5% del PIB al sector educativo.