A través de nuestro WhatsApp un usuario consultó si esta información relacionada a la Ministra del Interior María Paula Romo es verdadera. La gráfica fue publicada por la página de FacebookEl Burriverso‘ el 26 de noviembre de 2018. El usuario de la red social se describe en su sección de información como un medio de manipulación de masas con el objetivo “de informar de los acontecimientos en las ultimas horas, en la ciudad, el país y el mundo, de manera incendiaria, objetivamente parcializada, ‘honesta’, y veraz”.

La cuenta fue creada el 10 de junio de 2018, y se presenta como una página de memes que parodia el trabajo de Diario El Universo, y se dedica a publicar contenido relacionado con la política nacional. El usuario no afirma que su contenido es falso, y todos los datos incluidos en su sección de información fueron copiados de la página oficial de El Universo en Facebook. El link a su web no conduce a ningún sitió, y no existe un teléfono de contacto.

En la publicación de esta página se muestra una fotografía de la Ministra del Interior María Paula Romo acompañada por un texto atribuida a la misma: “No podemos comparar el trabajo de un policía o de un militar con la de un profesor”. En la descripción del post se afirmó que Romo cuestiono las “manifestaciones de profesores en el cual piden igualar sus sueldos con policías y militares”.

La publicación es falsa, las manifestaciones estudiantiles del 19 de noviembre se suscitaron por una reducción en las asignaciones para la educación superior en la Proforma Presupuestaria 2019, el motivo de la protesta no fue una exigencia de los maestros para que su sueldo sea igualado al de los policías y militares. Hasta el 29 de noviembre la publicación logró 685 interacciones, 395 comentarios y fue compartido por 4.596 personas. Lo cual evidencia la incidencia en la difusión de estos contenidos.

Las fotografías que componen la publicación fueron tomadas el 3 de septiembre cuando Romo fue investida como Ministra del Interior en el Palacio de Carondelet. Además, dicha imagen también es usada por la funcionaria como fotografía de perfil en su cuenta de Twitter.

La cuenta ‘El Burriverso’ se caracteriza por publicar memes relacionados con el presidente de la República y sus funcionarios: