El usuario pregunta por el pago de impuestos de Nebot

A través de nuestro WhatsApp nos solicitaron verificar la veracidad de esta información. En la cuenta de Facebook Francisco P. Guevara se publicó el 24 de noviembre un post donde se aseguró que antes del gobierno de Rafael Correa, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot pagaba USD 600 en impuestos. Cuando el exmandatario ecuatoriano llego al poder esta cantidad subió a más de USD 37.000. Sin embargo, durante el el Gobierno de Lenín Moreno el exgobernador del Guayas volvió a evadir impuestos. El mensaje concluye afirmando que esta situación no permite que el país salga del subdesarrollo.

Pese a que la publicación fue compartida en más de 1600 ocasiones, y generó 125 reacciones hasta el 3 de diciembre de 2018, la misma no coincide con la información oficial.

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI) en el 2017 Jaime Nebot declaró USD 47, 166 por concepto de impuesto a la renta. En el post falso las cifras del impuesto a la renta y la salida de divisas causado por el líder del Partido Social Cristiano (PSC) coinciden hasta el 2016. Sin embargo, en la publicación difundida a través de redes sociales se afirmó que en 2017 el político pagó USD 2.001 por impuesto a la renta, USD 45.000 menos de lo señalado por el portal oficial del SRI. El aumento del pago del impuesto a salida de divisas concuerda con el incremento progresivo de esa tasa impositiva fijado durante la gestión de Rafael Correa.

En contexto

La Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, publicada en diciembre de 2007, creó el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para evitar la fuga de capitales de la economía local y entró en vigencia en enero de 2008. La tasa del ISD incrementó paulatinamente del 0,5% al 5%, convirtiéndose en el tercer impuesto de mayor recaudación, después del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR).

El analista político Luis Calero explicó que las cifras del SRI demuestran una conducta lógica en el pago de impuesto a la salida de divisas por parte de Nebot, “que mientras fue aumentando su porcentaje de recaudación también aumentó la tarifa que el hoy alcalde pagó por sacar dinero hacia el exterior”. Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, el funcionario guayaquileño pagó más por Impuesto a la Renta en el primer año de Lenín Moreno que en último año del Gobierno de Correa. “La finalidad de esta información es hacerle daño a Jaime Nebot y su partido a medida que se acercan las elecciones seccionales de marzo de 2019”, opinó Ortiz.