El lunes 3 de diciembre el Presidente Lenín Moreno participó en el cambio de Gabinete Ministerial desarrollado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. En el evento intervinieron los nuevos ministros designados por el Jefe de Estado. Durante su discurso, el primer mandatario habló sobre la importancia de generar confianza en el Gobierno, agradeció a todas las personas que conforman el mismo, y afirmó que “a todos ustedes les debo el honroso tercer lugar de aprobación presidencial en Latinoamérica, salió una encuesta hecha a líderes y periodistas de Latinoamérica y estamos en tercer lugar“.

Declaraciones de Lenín Moreno hechas en Min 35 Seg 20

La firma de investigación de mercados y consultoría Ipsos realizó un sondeo titulado ‘Encuesta de Líderes de Opinión, Aprobación de Presidentes de Latinoamérica’. En dicho estudio la consultora internacional concluyó que los presidentes latinoamericanos con imagen más favorable entre los líderes de opinión de la región son Tavaré Vásquez, de Uruguay (76%); Sebastián Piñera, de Chile (64%); y el ecuatoriano Lenín Moreno (59%).

De acuerdo a IpsosMoreno presentó una aprobación favorable del 59% entre los 362 líderes de opinión entrevistados en 14 países de Latinoamérica. En Ecuador, del 100% de entrevistas realizadas, el trabajo del Jefe de Estado ecuatoriano fue evaluado de manera positiva por el 66% de los entrevistados, en contraposición con el 44% del universo encuestado que consideró desfavorable su gestión.

Las conclusiones de Ipsos se contrastan con los estudios realizados por encuestadoras ecuatorianas. De acuerdo a Perfiles de Opinión, en un estudio hecho entre el 17 y 21 de noviembre en Quito, GuayaquilCuenca con una muestra de 91o entrevistados, el 43,80% de encuestados evaluó la gestión del Primer Mandatario como “mala”. El 14,89% la calificó como “muy mala”. Es decir, el 58,69 % del universo encuestado rechazó la actual administración. El 40,28% respaldó la gestión, calificándola como “buena” o “muy buena”.

Por su parte,  Perfiles de Opinión en un estudio desarrollado para medir la popularidad del primer mandatario ecuatoriano se posicionó cercana al 80% el 15 de noviembre del año 2017 , sin embargo un año después se ubicó en el 40,28%.

                                                                                  Histórico de la aceptación de la gestión de Lenín Moreno (Nov 2017-Nov 2018)

El  mismo comportamiento mostró el reporte de septiembre de 2018, de la encuestadora Clic Research,  donde se determinó que un 61.8% de los encuestados calificaron como “mala” la gestión de Lenín Moreno como Presidente, frente a un 38.8% que la consideró buena.

Por último, Cedatos publicó en junio del 2018 el estudio “Aprobación de la actitud y forma de ser del Presidente Lenín Moreno”, en este se concluyó que la aprobación de la población a la actitud y forma de ser del Presidente Lenín Moreno, que inició con el 67% en mayo 2017, creció al 75.3% en agosto 2017, y bajó progresivamente a 61% en febrero, 59.6% en marzo y 47.0% en junio de 2018.