Desde el 5 de diciembre de 2018 circuló a través de WhatsApp un audio en el que una voz no identificada advirtió a su “familia” sobre un colapso financiero en Ecuador. La mujer señaló que existe una intención por parte de algunos sectores políticos de participar en un “golpe de Estado” ante la falta de apoyos de la gestión del Presidente Lenín Moreno, e incluso que parte de este plan es acusarlo de “interdicto” para separarlo del cargo.

Es importante señalar que el audio también hace énfasis en la urgencia de “sacar todo el dinero del banco” lo que evidencia la intención de generar pánico financiero, sin tener en cuenta que en Ecuador es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) El audio tiene muchas inconsistencias y pocos detalles verificables lo cual confirma que es falso. Escuchemos:

Familia vean, les comento rápidito, lo que está sucediendo es grave, los que tengan alguna cuenta bancaria, alguna tipo de  inversión en los bancos, que sus dineros vayan a correr algún peligro, por favor tomen todas las medidas preventivas de tal manera que no se vean afectados, se escucha muy fuerte en Alianza País, en la sede provincial, un golpe de Estado, Lenín está más solo que la soledad, no tiene a nadie, absolutamente a nadie, y toda la gente que lo rodeaba ya  no lo apoyan porque a cada uno le dio lo que cada uno quería, cesa de sus funciones a María Alejandra Vicuña para que no le hagan el golpe de Estado, pero igual, le están haciendo la casita porque lo quieren declarar incompetente, bueno incompetente, lo quieren declarar interdicto, interdicto es una figura jurídica donde se indica que una persona no puede ejecutar tal tipo de labores porque tiene un tipo de incapacidad ya sea física y mental. Familia lo que me interesa es que ninguno de nosotros nos vayamos a ver afectados con nuestros dineritos, lo que tengan ustedes que puedan verse afectados, especialmente en el área bancaria, tengan mucho, mucho, mucho cuidado, si les depositan el sueldo sáquenlo todo y no dejen nada si tienen una poliza y tienen que hacer una renovación saquen su platita porque la cosa está horrible.

Ahora veamos la situación financiera de la banca privada en Ecuador. La revista América Economía publicó un estudio a principios del año 2018 donde colocó a dos bancos ecuatorianos, Banco Pichincha y Banco Pacífico, dentro del ranking de los mejores 25 bancos de América Latina.

En dicho estudio la publicación económica coloca al Banco de Pichincha en el puesto número 8 de 25 y muestra sus números

El Banco Pacífico también está en el ranking de los mejores 25 y ostenta la posición 17. Aquí sus números.

El Banco Central de Ecuador en un documento publicado en enero del 2018 donde se refieren a la inclusión financiera explica que  para 2016, cerca de 4,8 millones de ecuatorianos tenían acceso a productos financieros, lo que representó 12,1 millones de cuentas. Aproximadamente el 38% de ciudadanos accedió a productos pasivos (depósitos de ahorro, plazo, cuentas corrientes, cuenta básica y de dinero electrónico) y el 19,2% a activos (préstamos, tarjetas de crédito y débito). Los productos pasivos fueron los más usados, con un 14,4% entre abril y junio de 2017. Es decir, cada vez más ecuatorianos manejan instrumentos financieros.

En relación a la desinformación que circuló por Internet la Superintendencia de Bancos afirmó que la solvencia de la banca privada ecuatoriana sobrepasa el porcentaje mínimo exigido (9%) por el Código Orgánico Monetario Financiero en su artículo 190.

Vayamos al tema del Golpe de Estado. El audio habla de un golpe de estado contra Lenín Moreno y asegura que por ello “cesó de sus funciones a María Alejandra Vicuña”. Cabe recordar que la exvicepresidenta Vicuña está siendo investigada por supuesto cobro de diezmos cuando fue asambleísta entre los años 2011 y 2013.

Motivado por esta investigación, el propio Presidente Lenín Moreno confirmó la noche del lunes 3 de diciembre desde el Palacio de Carondelet que “liberar de sus funciones” a la entonces vicepresidenta “para que se defienda en el ámbito judicial de las acusaciones que se le hacen, sin interferencias de ningún tipo”. Moreno no cesó de su cargo a María Alejandra Acuña.

Un día después, la misma exvicepresidenta presentó su renuncia al cargo.

Por último se refiere el audio que Lenín Moreno será “juzgado por interdicto” que según el audio es la incapacidad de una persona para ejercer una labor bien sea por incapacidad física o mental, y supuestamente Moreno estaría incapacitado para el cargo. Esta afirmación es falsa.

A lo que quiere referirse el audio es a la interdicción civil que significa según el Diccionario de la Real Academia Española la Privación de Derechos Civiles definida por la ley. Pese a que el Coip estipula la interdicción, no se refiere a la figura “civil”.

En contexto

No es la primera ocasión que nuestro portal desmiente información falsa en referencia a la quiebra de instituciones bancarias. Durante los primeros días de marzo de 2018 se divulgó un audio a través de Whatsapp en el cual una voz no idenficada afirma que “el Banco de Guayaquil está dándose a la quiebra”. En el mensaje se recomienda a los clientes de esta entidad financiera retirar su dinero lo antes posible, a través de los cajeros automáticos o las ventanillas abiertas al público. Además, se relaciona la presunta quiebra con un paquetazo impulsado por el presidente Lenín Moreno.

Un poco de historia para el contexto

Durante la crisis financiera de 1999, que condujo a la dolarización de la economía ecuatoriana, la mayor parte de las entidades financieras nacionales tenía una cartera vencida (cuentas sin cobrar) de aproximadamente el 60%. Es decir, 20 veces superior al porcentaje de cartera vencida del Banco de Guayaquil en la actualidad. Estos índices de deudas sin cobrar hicieron que el sistema bancario fuese insostenible y condujo al feriado bancario del 8 de marzo de 1999. Aquí un trabajo realizado por Ecuador Chequea en torno al tema:

Acciones penadas por la Ley

Antes de compartir este tipo de contenido en tus redes sociales, es necesario saber que el Código Orgánico Integral de Procesos considera a estas acciones como delitos contra el sistema financiero, los cuales pueden ser castigados con hasta siete años de carcel. Así, en su artículo 322 esta ley establece que:

Artículo 322.- Pánico financiero.- La persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y provoquen el retiro masivo de los depósitos de cualquier institución del sistema financiero y las de la economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera, que pongan en peligro la estabilidad o provoquen el cierre definitivo de la institución, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.