¿Qué se dice en redes sociales del nuevo Vicepresidente?

El pasado 6 de diciembre el presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional tres nombres para ocupar la Vicepresidencia tras la renuncia de María Alejandra Vicuña, quien es investigada por presuntos cobros de «diezmos» durante sus funciones como asambleísta entre 2011 y 2013. La terna compuesta por: Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán, fue encabezada por el economista y comunicador guayaquileño de 35 años.


Tras la aprobación del Pleno, este 11 de diciembre el expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER Guayas) fue designado como el reemplazo de Vicuña con el voto afirmativo de … asambleístas. Desde que se anunció a Sonnenholzner como miembro de la terna, en redes sociales circula información que requiere ser precisada.

[leap_quote style=»double-quotes» bg_color=»» icon_size=»» icon_color=»» padding_right=»» padding_left=»» ]1.- Otto Sonnenholzner es yerno de Jorge Zavala Egas[/leap_quote]

Ocho horas después de que Moreno anunció la terna vicepresidencial, el usuario de Twitter @Edwin20milla afirmó que Otto Sonnenholzner es yerno de Jorge Zavala Egas, exabogado de los hermanos William y Roberto Isaías. Los últimos fueron condenados por la Corte Nacional de Justicia a ocho años de prisión por el delito de peculado en 2012. Los hermanos Isaías Dassum, exaccionistas del desaparecido Filanbanco, fueron sentenciados luego de 13 años de iniciado el proceso en su contra.

La información fue replicada en Facebook y se compartió en más de cien ocasiones:

Postulante a Vicepresidente del Ecuador mantiene lazos con varios actores políticos sel país.Otto Sonneholzner, yerno…

Posted by Somos tu voz Limón Indanza on Thursday, December 6, 2018

La fotografía fue sacada de contexto. La boda ocurrió en enero de 2012. Roxana Zavala, hija de Jorge Zavala, contrajo matrimonio con Ramón Sonnenholzner Sper, hermano del actual Vicepresidente.

En otra gráfica, del 22 de junio de 2014, durante la presentación de un libro escrito por Ramón Sonnenholzner Murrieta,  padre de Ramón y Otto, se puede diferenciar a Ramón Sonnenholzner (a la izquierda en la foto) y Otto Sonnenholzner (a la derecha en la gráfica).

Las demás relaciones familiares descritas en la publicación son reales: Jorge Zavala Egas y Oswaldo Molestina Zavala son primos. Molestina Zavala es cuñado de Álvaro Noboa, ya que está casado con su hermana María Elena Noboa. Sin embargo, la relación de estos últimos es polémica, ya que sus hermanas (María Elena e Isabel) lo demandaron en 2002 por fraude en la corte de Londres (Inglaterra).

                      Oswaldo Molestina Zavala y María Elena Noboa en la boda de su hijo

[leap_quote style=»double-quotes» bg_color=»» icon_size=»» icon_color=»» padding_right=»» padding_left=»» ]2.- Sonnenholzner pagó USD 47 de impuesto a la renta en 2017[/leap_quote]

La tarde del 6 de diciembre, el usuario @ODigitalEc afirmó que Sonnenholzner pagó USD 46.86 por concepto de impuesto a al renta en 2017, y que en el Gobierno de Rafael Correa llegó a pagar USD 8.816. La publicación está acompañada de una captura de pantalla del portal de consulta del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esta información se retuiteó en más 500 ocasiones hasta el 11 de diciembre.

Pese a que la publicación fue lanzada el 6 de diciembre, el SRI cifró el impuesto a la renta causado en 2017 por el actual Vicepresidente en USD 7.394. Esto implica USD 7.300 más de lo señalado por el Observador Digital. Es importante reiterar que la siguiente captura de pantalla se realizó el 11 de diciembre de 2018.

[leap_quote style=»double-quotes» bg_color=»» icon_size=»» icon_color=»» padding_right=»» padding_left=»» ]3.- Sonnenholzner tiene capitales en Panamá[/leap_quote]

El usuario de Twitter Observatorio de la Dolarización acusó al exgerente general de Radio Tropicana de tener capitales en Panamá. En septiembre de 2017, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017. En este cuerpo legal se prohíbe ocupar cargos en el sector público a las personas que sean propietarios directos o indirectos de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales, o directivos en sociedades establecidas, constituidas o domiciliadas en tales jurisdicciones o regímenes. Está condición habría impedido la postulación del actual segundo Mandatario.


De acuerdo al Registro Público de Panamá, la sociedad Galley Enterprises Inc. fue constituida, en Panamá, con un capital de USD 10.000, dividido en 10 acciones de USD 1.000 cada una, en septiembre de 2002. En dicho documento, Otto Sonnenholzner consta como tesorero y director de esta sociedad. El resto de miembros del directorio son parte de la familia Sonnenholzner.

Sin embargo, en el portal de Registro Público panameño consta un cambio de directores, dignatarios o miembros de la sociedad anónima Galley Enterprisis Inc. el 7 de diciembre de 2018. Un día después de que Moreno enviara la terna a la Asamblea Nacional.

Tras esta modificación, en la directiva de Galley Enterprises Inc. aparece como agente residente la firma legal Gómez Giraldo, & Asociados la cual destaca el trabajo de su «equipo de profesionales con vasta experiencia en constitución de todo tipo de sociedades offshore en la República de Panamá, así como también en otras jurisdicciones como Islas Vírgenes Británicas (BVI), Anguilla, Belice, Nevis, Hong Kong, Gibraltar y Nueva Zelanda».

De acuerdo al portal Panadata, proyecto que se enfoca en recolectar e indexar información pública de Panamá, Rogelio Bustamante Melgar es director de la firma Gómez Giraldo & Asociados, además cuenta con 157 sociedades y 37 contratos con el Gobierno panameño.