Villalva: "Vicuña no tiene derecho a pensión vitalicia"

La renuncia de la exvicepresidente María Alejandra Vicuña causó controversia en la política nacional. El 11 de diciembre el Pleno de la Asamblea Nacional nombró a Otto Sonennholzner como su reemplazo. Durante la sesión intervinieron asambleístas de distintas tiendas políticas manifestando su apoyo al actual vicepresidente. Sin embargo, la legisladora Lira Villalba, en representación de la Bancada de la Revolución Ciudadana, cuestionó la terna enviada por Lenín Moreno. “Una Vicepresidenta que ha salido corriendo por escándalos de corrupción y que todavía se sigue rumorando que va a percibir una pensión vitalicia, me permito aclararle que no tiene derecho a un pensión vitalicia, ni ella ni los que vienen, porque no han sido ni serán elegido por voto popular”, advirtió.

Siga en VIVO la sesión 560 del Pleno de la Asamblea Nacional

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Tuesday, December 11, 2018

Declaraciones de Lira Villalva Min 46 Seg 50

La Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) en su artículo 135 determina que “se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al 75 % de la remuneración vigente, a favor de las y los señores ex Presidentes y Vicepresidentes Constitucionales de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato”. El sueldo vitalicio es extensivo para el vicepresidente que, en cumplimiento de la Constitución, debe asumir las funciones del presidente y que concluya el período para el cual fueron electos.

María Alejandra Vicuña no llegó a la vicepresidencia de Ecuador por votación popular; este requisito es indispensable para recibir pensión vitalicia. La exasambleísta fue parte de la terna propuesta por el Presidente Lenín Moreno tras la separación del cargo de Jorge Glas y fue designada por la Asamblea Nacional el 6 de enero del 2018.


La Constitución del Ecuador, en el artículo 150, determina los mecanismos legales para elegir un nuevo vicepresidente ante la falta definitiva de este:

Jorge Glas fue electo por votación popular el 2 de abril del 2017 como binomio del hoy Presidente, Lenín Moreno. Sin embargo sus vínculos con la trama de corrupción de la empresa Odebretch lo llevaron ante la justicia ecuatoriana. El 3 de agosto Moreno, a través del Decreto Ejecutivo Nº 100, retiró todas las funciones asignadas al exvicepresidente de la República, Jorge Glas.
Dos meses después, el 27 de octubre del 2017, la Contraloría notificó al entonces vicepresidente Jorge Glas sobre su destitución. Esto se realizó tras el plazo de 30 días otorgado a Glas para presentar descargos sobre su participación en la adjudicación del contrato de explotación petroleras del bloque Singue en la Amazonía. El presidente Moreno, el 4 de enero del 2018 envió la terna a la Asamblea Nacional y dos días después se eligió a María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta.
Vicuña solo ostentó el cargo durante 8 meses, y fue destituida producto de una investigación en su contra por el cobro de diezmos durante su gestión como asambleísta entre el 2011 y 2013. Moreno, al igual que sucedió con Glas, retiró de sus funciones a Vicuña el 3 de diciembre de este año, 24 horas después esta presentó su renuncia.
Para el constitucionalista Juan Francisco Guerrero, la afirmación de la legisladora Villalba es correcta. El abogado sostiene que la Ley Orgánica de Servicio Público es clara respecto a los funcionarios que pueden recibir sueldo vitalicio. “Tanto el Presidente(a) o Vicepresidente(a) tendrán derecho a pensión vitalicia si son electos por votación popular. Está claro que Vicuña llegó al cargo por la falta absoluta de Glas y por esta razón no cumple con lo estipulado por la ley”, añadió.
Para el experto el caso de Jorge Glas es excepcional en la historia ecuatoriana desde el retorno a la democracia en 1979. El exfuncionario no cuenta con una sentencia en firme en el caso de asociación ilícita que se desarrolla en su contra, y no existe impedimento para el cobro del sueldo vitalicio determinado en la LOSEP.

En contexto

El 4 de octubre, Diario el Universo publicó una nota en la que incluyó el rol de pensiones vitalicias de los exmandatarios ecuatorianoa. El medio  informó que para septiembre de este se registraron 22 beneficiarios. En la lista constan diez personas por su ejercicio como jefes de Estado y doce como vicepresidentes.