#FALSETA: Ministerio de Salud despedirá a 7.000 médicos

El jueves 13 de diciembre la cuenta twitter @ToqueDeQuedaEc publicó un post afirmando que el Ministerio de Salud eliminó más de 7.000 partidas (puestos de trabajo) por orden del Ministerio de Trabajo. De acuerdo al usuario de Twitter esto implicaría que «quedan en la calle médicos, técnicos y enfermeras, con lo cual pierden los pacientes y usuarios de los sectores pobres». En el post se incluye una imagen del oficio Nro. MDT-SFSP-2018-1929 del Ministerio de Trabajo, fechado el 15 de noviembre de 2018. La publicación fue compartida en más de 200 ocasiones en Twitter.

Esta información engañosa fue compartida por el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter oficial el 13 de diciembre. La misma se compartió más de 300 veces a través del usuario @MashiRafael.

El Ministerio de Trabajo respondió directamente a la publicación de Toque de Queda y reconoció que el oficio es real. Sin embargo, este documento se refiere a «partidas vacantes», lo que significa que no se reduce el personal y por tanto no se afectan los servicios prestados por el Ministerio de Salud Pública. Esta institución solicitó a los lectores que consulten las fuentes oficiales antes de compartir contenidos similares.

Esa misma tarde el Ministerio de Salud afirmó que no existe un despido masivo de servidores públicos al interior de esta cartera. La institución aclaró que el comunicado difundido en redes sociales se refiere a partidas vacantes, es decir: no implica la desvinculación de ningún funcionario, ya que dichas partidas nunca tuvieron financiamiento.