Muñoz: "Nueva proforma 2019 contempla incremento del 46% en el costo de la gasolina Extra y del 19% en el Diésel premium"

El 31 de octubre el Ministerio de Finanzas envió a la Asamblea Nacional la Proforma Presupuestaria 2019. En el documento se fijó un presupuesto de USD 31.318 millones, con un precio promedio del barril de crudo de USD 58,2. Los asambleístas debatieron el contenido el 12 de noviembre y se plantearon 17 observaciones. Tras ello, el Ejecutivo reenvió el 10 de diciembre la proforma al Legislativo para que se discuta este martes 18.
Para dicho presupuesto, se contempló el precio promedio del barril de petróleo en USD 50,05. Según el Ministerio de Economía, se cifraron USD 31.301 millones “sin considerar a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios”.
Un día antes del debate, el 17 de diciembre, el asambleísta Pábel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, advirtió que en el documento reenviado por el Ejecutivo “hay un incremento del 46% en el costo de la gasolina Extra y del 19% en el Diésel premium”. Esto implicaría un reducción en el subsidio de combustibles.


El Ministerio de Economía y Finanzas, en el primer justificativo de la Proforma del Presupuesto General del Estado 2019, fijó el precio de la gasolina Extra en USD 1,17; y el Diésel premium automotriz y eléctrico en USD 0,80.

En el segundo justificativo de la Proforma del Presupuesto General del Estado 2019, en el cual se incluyen las observaciones realizadas por la Asamblea, se determinó el precio de la Extra automotriz en USD 1,71, y el Diésel premium automotriz y eléctrico en USD 0,95.

La gasolina Extra pasó de USD 1,17 por galón a USD 1,71, que implica una variación del 46%. El valor de USD 1,71 no incluye IVA y algunos impuestos como el 3 X 1000. El precio del Diésel premium automotriz y eléctrico también se revisó y pasó de USD 0,80 a 0,95 por galón; un aumento del 19%. Este valor tampoco incluye IVA ni el 3 X 1000.

Durante una rueda de prensa realizada en Carondelet este 18 de diciembre, el ministro de Finanzas, Richard Martínez,  anunció que “el Gobierno ha decidido reducir el subsidio de la gasolina Extra y la gasolina Ecopaís que pasarán de USD 1,48 a USD 1,85, es decir 37 centavos adicionales por galón”. Para el funcionario esta medida responde a la “insostenible” situación de la economía ecuatoriana.
Martínez prometió que esta medida no afectará a los taxis y al transporte público, además de generar un ahorro en el presupuesto de aproximadamente USD 400 millones. Para cristalizar esta medida, Lenín Moreno firmará un Decreto.

Gobierno anuncia eliminación de subsidios a gasolina extra y diésel

[#ENVIVO] Gobierno anuncia eliminación de subsidios a gasolina extra y diésel. Se creará un fondo para la focalización de esos recursos. Detalles » http://bit.ly/GasolAlza

Posted by El Comercio on Tuesday, December 18, 2018