#FALSETA Maria Paula Romo afirmó que el aumento de la gasolina no es un paquetazo"

El 18 de diciembre el ministro de Finanzas Richard Martínez anunció la disminución del subsidio para la gasolina Extra y Ecopaís. Estos combustibles pasaran de USD 1,48 por galón a USD 1,85 una vez que el primer mandatario Lenín Moreno firme un decreto en torno al  tema. La medida desató distintos comentarios en redes sociales, y la información engañosa no se hizo esperar. En redes sociales se posteó una declaración falsa atribuida a la Ministra María Paula Romo. De acuerdo al post la funcionaria afirmó que: «El hecho de eliminar el subsidio a la gasolina extra y diésel no quiere decir que sea paquetazo».

La publicación se realizó el 18 de diciembre del 2018 a través del usuario Luis Wilfrido Criollo, en dos días la misma logró 96 interaccones, 98 comentarios y fue compartida 157 veces. El formato utilizado para la difusión de las declaraciones falsas fue utilizado en el pasado, en contra de la misma funcionaria. Romo supuestamente se había referido a la educación universitaria y su financiamiento, trabajo periodístico que publicó www.ecuadorchequea.com el 14 de noviembre titulado Romo: “Las universidades deben entender que si se les baja el presupuesto es por la crisis”.
El logo utilizado en el post, ubicado en la parte derecha inferior de la gráfica, compuesto de un rectángulo amarillo con la letra D superpuesta en blanco no pertenece a ningún medio de comunicación local. En el mensaje atribuido a Romo se puede observar un error ortográfico en la palabra «echo». De acuerdo a la regla ortográfica la palabra proviene del verbo Hacer, se escribe con H. Esta palabra se escribe sin H cuando deriva del verbo echar, que significa botar, tirar, expulsar.

Otro detalle que está errado en el post es que la declaración que atribuyen a María Paula Romo habla del «retiro del subsidio a la gasolina extra y el diesel», sin embargo los combustibles a los que se les retiró el subsidio fueron: ecopaís y extra. La foto utilizada en la publicación es vieja, la misma fue tomada el jueves 29 de  noviembre en un evento de seguridad ciudadana tema que se discutió en el Comité Provincial de Seguridad que se desarrolló en Tungurahua.