María Alejandra Vicuña y su vinculación con el SRI

El 19 de diciembre Ecuador Play, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, publicó un mensaje que afirma que la exvicepresidente María Alejandra Vicuña fue reubicada como Coordinadora Zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI) el 7 de diciembre. Aemás, se incluyó una captura de pantalla donde constan los apellidos de la funcionaria acompañados del cargo «Coordinador Zonal 8 y 9 de Uath». La publicación se compartió más de 5000 veces en Facebook y 400 en Twitter en menos de 24 horas.
El SRI reaccionó a esta publicación a través de un comunicado oficial la tarde del 19 de diciembre. De acuerdo al organismo, Vicuña es servidora de carrera de esta institución desde 2007 y solicitó licencia sin remuneración a partir del 15 de julio de 2009 hasta el 13 de mayo de 2017, por su participación como candidata y asambleísta por la provincia del Guayas por Alianza PAIS para los períodos 2009 – 2013 y 2013 – 2017.
El 6 de enero de 2018 el SRI le otorgó a la exlegisladora otra licencia sin remuneración en consideración a la la petición realizada y en vista de su nombramiento como Vicepresidente. El 7 de diciembre, cuando la Asamblea aceptó la renuncia de Vicuña, la licencia sin remuneración que estaba vigente terminó. De acuerdo al artículo 32 de la Ley Orgánica de Servicio Público, una vez que culmina el período de licencia o comisión de servicios previstos, el servidor deberá reintegrarse de forma inmediata y obligatoria a la institución. Sin embargo, ella volvió a solicitar una licencia sin remuneración.


El artículo 113 de la Constitución indica que los servidores públicos, exceptuando los de libre nombramiento y los de periodo fijo, «podrán candidatizarse y gozarán de licencia sin sueldo desde la fecha de  inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones, y de ser elegidos, mientras ejerzan sus funciones». Vicuña solicitó este permiso durante las elecciones legislativas de 2009 y 2013 en que triunfó.
La Ley Orgánica del Servicio Público establece cuatro clases de nombramientos:

  1. Permanentes.- se expiden para llenar vacantes mediante el sistema de selección previstos en esta Ley
  2. Provisionales.- se expiden para ocupar:
    2.1) El puesto de un servidor que ha sido suspendido en sus funciones o destituido, hasta que se produzca el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo u otra instancia competente para este efecto;
    2.2) El puesto de una servidora o servidor que se hallare en goce de licencia sin remuneración. Este nombramiento no podrá exceder el tiempo determinado para la señalada licencia;
    2.3) Para ocupar el puesto de la servidora o servidor que se encuentre en comisión de servicios sin remuneración o vacante. Este nombramiento no podrá exceder el tiempo determinado para la señalada comisión;
    2.4) Quienes ocupen puestos comprendidos dentro de la escala del nivel jerárquico superior; y,
    2.5) De prueba, otorgado a la servidora o servidor que ingresa a la administración pública o a quien fuere ascendido durante el periodo de prueba…
  3. De libre nombramiento y remoción
  4. De período fijo

El artículo 31 de la Losep determina que los servidores públicos de carrera podrán prestar servicios en otra institución del Estado, mediante comisión de servicios sin remuneración hasta por seis años, siempre que el mismo hubiere cumplido al menos un año de servicios en la institución. Una vez que finalice sus labores el funcionario será reintegrado a su puesto original. La única excepción a esta regla son los casos de elección popular. Vicuña se mantuvo bajo esta figura durante sus funciones como Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda en 2017.
En su comunicado oficial el SRI afirmó que la exmandataria solicitó nuevamente licencia sin remuneración en enero de 2018 amparándose en el artículo 28, literal d, de la Losep. Sin embargo, el artículo citado afirma que se podrá conceder licencia sin remuneración para actuar en reemplazo temporal u ocasional de una dignataria o dignatario electo por votación popular. Vicuña fue posesionada como vicepresidente el 6 de enero de 2018 luego de lograr mayoría en la votación legislativa con 70 votos afirmativos, 17 negativos y 19 abstenciones. Este cargo no era temporal u ocasional.
Lo anterior implica que la exministra solicitó licencia sin remuneración durante 7 años y 10 meses para cumplir sus funciones como legisladora. luego se le otorgó una comisión de servicios sin remuneración durante siete meses para trabajar como Ministra de Vivienda, y finalmente otra licencia sin remuneración durante 11 meses en vista de su designación como vicepresidente. Vicuña se ausento durante más de nueve años de su plaza de trabajo.
De acuerdo al portal del SRI el cargo de Coordinador Zonal 8 y 9 de la Unidad Administrativa de Talento Humano (UATH) fue ocupado por Eunice Moran y Karina Muñoz hasta diciembre de 2018. El nombre de Vicuña no figura en el distributivo de personal más reciente de la institución.