El 18 de diciembre el ministro de Finanzas Richard Martínez anunció la disminución del subsidio para la gasolina Extra y Ecopaís. Estos combustibles pasaron de USD 1,48 a 1,85, lo que implicó un aumentó de 37 centavos adicionales por galón. En redes sociales distintos actores políticos reaccionaron frente a la medida. Los legisladores de la Bancada de la Revolución Ciudadana calificaron la medida como un “paquetazo”, mientras sectores aliados al Gobierno resaltaron la decisión  de la administración de Moreno. La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que la medida evita afectar a los sectores populares, e inclusive que “a pesar del incremento, el precio por galón es el segundo más bajo de la región”.

La información que suministró la Ministra María Paula Romo fue difundida en primera instancia por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales. Esta institución cita como fuente de su afirmación al portal web www.globalpetrolprice.com.

De acuerdo a portal Globalpetrolprice.com, que cuenta con un equipo especializado de analistas con maestrías en economía o finanzas y está dirigido por Neven Valev, economista con más de 15 años de experiencia como profesor de economía, el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de USD 1.11 por litro. Existe una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países; y como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

    Coloca el cursor sobre el país y verás los precios del combustible en América del Sur

De acuerdo al este sitio web las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes. La mencionado por la ministra María Paula Romo es cierto, los países con menor precio por galón en la región son Venezuela y Ecuador. Por el contrario, los países con la gasolina más cara en la América del Sur son Uruguay (USD 7,65 galón) seguido de Chile (USD 5,71 galón) y Brasil (USD 5,04 por galón). El siguiente gráfico muestra el precio de la gasolina por galón en América del Sur:

El experto petrolero, Luis Calero confirmó que lo mencionado por la funcionaria es real. El jurista afirmó que la medida implementada por el Gobierno era necesaria considerando la apretada situación fiscal del país. “Las fuentes de financiamiento que aún no han sido identificadas por el Gobierno apuraron está decisión “, añadió. Para Calero estas decisiones demuestran un manejo más adecuado de los recursos públicos por parte del presidente Lenín Moreno.