#FALSETA: Bolsonaro sacó a los médicos cubanos y personal extranjero de las instituciones públicas


Tras la posesión presidencial de Jair Bolsonoro, el 1 enero de 2019, información engañosa en torno al flamante primer mandatario brasileño se ha difundido en redes sociales . En Ecuador, el usuario de Facebook ‘Redes Sociales Unidas’ afirmó que el político «sacó a todos los médicos cubanos y personal extranjero de las instituciones públicas». Este post fue compartido en más de 150 ocasiones en menos de 12 horas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el programa ‘Mais Médicos’ fue implementado en 2013 con el objetivo de ampliar el acceso a la atención de salud. El mismo alcanzó a cerca de » 63 millones de personas en comunidades históricamente marginadas», a través del despliegue de más de 18.000 médicos brasileños y extranjeros en más de 4.000 municipios en zonas socioeconómicas vulnerables. «Casi dos tercios de los profesionales de la salud que participan son de nacionalidad cubana, quienes se unieron al programa a través de un proyecto de cooperación técnica entre la OPS/OMS y los Ministerios de Salud de Brasil y de Cuba», enfatizó la institución.
El 11 noviembre de 2018 Bolsonaro cuestionó la iniciativa argumentando que esta actividad representa un ingreso económico para el Gobierno cubano, lo que implicaría «sustentar la dictadura cubana». El político brasileño afirmó que los médicos cubanos son obligados a dejar sus familias en Cuba y recibir el 30 % de sus salarios, y el dinero restante es transferido directamente por el Gobierno brasileño al cubano. «No podemos admitir esclavos en Brasil», enfatizó. Bolsonaro admitió que las condiciones del programa deberán ser evaluadas para que el mismo continúe operando.


Tras estos comentarios, el 15 de noviembre, Marcia Cobas Ruíz, viceministra cubana de Salud, anunció que el Gobierno cubano no participará en el programa ‘Mais Médicos’ ya que las condiciones establecidas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la colaboración en Brasil han cambiado. “Hay términos establecidos que ahora se cuestionan por el presidente electo de Brasil y tenemos que proteger a nuestros colaboradores”, sentenció.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a través de su cuenta de Twitter a todos los profesionales médicos del país caribeño por el servicio prestado en Brasil. El primer mandatario sostuvo que el altruismo de los galenos cubanos debe ser respetado y defendido. Así, se dio por terminada la colaboración entre ambos países en el programa ‘Mais Médicos’.


Tras a decisión del Gobierno cubano, el exdiputado brasileño anunció que su Gobierno «ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión del Gobierno de Cuba de suspender el programa que les permitía atender en municipios brasileños remotos y pobres». Bolsonaró recordó que durante los mandatos de Lula da Silva y Dilma Rousseff se amenazó con la inmediata deportación a los médicos cubanos que solicitaran asilo en Brasil y por eso pocos lo intentaron.
La salida de los médicos cubanos que participaron en el programa ‘Mais Médicos’ fue una decisión implementada por el Gobierno cubano y no por Jair Bolsonaro. Además, esta situación se refiere exclusivamente al sector de la salud pública, sin embargo el post engañoso se refiere de forma errónea a las «instituciones públicas» en general.