#FALSETA: Fotografía de Lula da Silva viendo desde la cárcel la posesión presidencial de Jair Bolsonaro


El 1 de enero del 2019 el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro tomó posesión de su cargo. El primer mandatario brasileño, opositor de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, prometió luchar contra la corrupción y reactivar la economía del gigante de América del Sur. El acto fue materia prima para información engañosa que circuló a través de Internet. Así, se difundió una fotografía en la que el expresidente Lula Da Silva, actualmente en prisión, está viendo la posesión de Bolsonaro.
El montaje fotográfico alcanzó gran difusión a través de las redes sociales, principalmente en Facebook, donde a través de la cuenta de José Pimentel Bernal alcanzó 214 interacciones, 66 comentarios y fue compartido en 2272 ocasiones en menos de 24 horas.
La imagen original es parte de un fotoreportaje publicado por el Daily Reporter (Indiana – Estados Unidos) el 10 de octubre de 2017. En la nota, el medio aborda la crisis de sobrepoblación en la cárcel del condado Hancock. La galería fotográfica que acompaña el texto está compuesta de 13 imágenes, entre las que se encuentra la foto trucada en la que se puede observar al exmandatario brasileño Lula Da Silva.

Entre las imágenes que acompañan el reportaje del medio de comunicación norteamericano se encuentran otras fotografías que nos permiten comparar de distintos ángulos las personas privadas de libertad que aparecen en la gráfica.

Otros medios de comunicación emplearon la imagen para ilustrar distintas notas. Por ejemplo, el diario peruano www.laley.pe utilizó esta imagen para acompañar su nota: Estados Unidos: Presos reclaman su «derecho constitucional» de ver pornografía, publicada el 30 de noviembre de 2018:

En contexto

El expresidente Lula Da Silva inició su condena de 12 años el 16 de abril del 2018, por delitos de corrupción, en el Centro Médico Penal de Pinhais, ubicado en el estado de Paraná. El complejo penal cuenta con 8.000 m2 y es uno de los más poblados del país.

En el Centro Médico Penal de Pinhais los prisioneros no lucen ropa naranja obligatoria 

Las últimas fotografías tomadas en libertad a Lula Da Silva fueron realizadas el 24 de enero del año 2018 cuando sus adeptos protestaron en contra de la medida de cárcel una semana antes que fuera enviado a prisión. Lula no exhibió tatuajes en sus brazos como se nota en la fotografía del montaje.