El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma anunció un aumento de USD 8 dólares al salario básico el 27 de diciembre de 2018. De acuerdo al funcionario dicho incremento se acordó en función de los “índices económicos y precautelando los intereses de trabajadores y empleadores”. Con este incremento el salario básico ecuatoriano se fijo en USD 394. Esta situación genero debate en redes sociales, y distintos contenidos engañosos fueron compartidos por usuarios de Internet.

La cuenta Facebook ‘Redes Sociales Unidas’ afirmó que en Ecuador el costo de la canas básica es de USD 978,89, lo cual implica que el aumento en el salario es insuficiente para cubrir la misma. El post se encuentra acompañado de un texto que contradice lo mencionado en la gráfica aduciendo que “mientras la canasta básica bordea los USD 800… apenas sube USD 8 el salario básico”. La publicación fue compartida en más de 200 ocasiones.

El mismo día que la publicación engañosa fue viralizada en redes sociales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos afirmó en su cuenta de Twitter que el costo de la canasta básica hasta noviembre de 2018 fue de USD 714,70. La institución agregó que en 2018 el ingreso familiar mensual de un hogar de 4 miembros con 1,6 perceptivos de la remuneración básica fue de USD 720. Es decir que el ingreso mensual promedio cubrió el costo de la canasta básica el año pasado.

Según los cálculos del INEC para el mes de noviembre de 2018 la canasta básica se ubicó en su punto más alto en el año, en enero de ese mismo año se ubicó en USD 712 y bajó en julio hasta USD 702, sin embargo la curva volvió a ascender progresivamente hasta ubicarse en los USD 714, 7. Sin embargo, nunca superó la barrera de los USD 800 y mucho menos los USD 978,8 como se afirmó en redes sociales.

Composición de la canasta básica