Esta publicación compartida por el usuario de Facebook Eloy Sorsa el 2 de enero de 2019 no es cierta. En el mensaje se afirmó que el gas licuado de petroleo, y por ende el gas de uso doméstico, aumentaría de precio a partir del 7 de enero del 2019. Pese a que el Gobierno anunció en diciembre del año pasado la reducción de los subsidios para el combustible Extra y Ecopaís, representantes del Ejecutivo afirmaron que dicha medida no alcanzaría al gas licuado de petroleo.

De acuerdo a Petroecuador el kilogramo del gas licuado de petroleo para uso doméstico tiene un costo de USD 0,106, esto implica que un cilindro de gas de 15 kg tiene un costo de  aproximadamente USD 1,60 para los distribuidores. La bombona de gas puede llegar a costar más de USD 3 dólares en los hogares ecuatorianos.

De acuerdo al Ministerio de Finanzas, en la Proforma del Presupuesto General del Estado 2018, el total de subsidios del Gobierno suma USD 3.193 millones. De esta cantidad, USD 1.707 corresponden a combustibles. Aproximadamente USD 1.480 millones corresponden a subsidios para desarrollo social, seguridad social, vivienda, tratamiento de aguas y desarrollo agrícola.

El rubro más importante dentro del subsidio a los combustibles corresponde al diésel importado, con USD 899 millones. Aproximadamente 50% del total.

En contexto