Roldán: “Ecuador tiene la sexta gasolina más barata de todo el mundo” #FALSO

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, intervino en el espacio de entrevistas Los Desayunos, de Teleamazonas, este 8 de enero. Durante el programa se refirió, entre otros temas, al precio del Diésel para el transporte público y la reducción de los subsidios para las gasolinas Extra y Ecopaís.
El funcionario sostuvo que “Ecuador es el país que tiene, aún con el incremento que acabamos de hacer a la Extra, la segunda gasolina más barata de todo el continente, la sexta más barata de todo el mundo, de 165 países”. El representante del Ejecutivo resaltó este dato para explicar la problemática en torno al contrabando en las poblaciones fronterizas.

El 18 de diciembre el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció la disminución del subsidio para la gasolina Extra y Ecopaís. Estos combustibles pasaron de USD 1,48 a 1,85; lo que implicó un aumento de USD 0,37 centavos adicionales por galón. En redes sociales distintos actores políticos reaccionaron frente a la medida.
Legisladores de la Bancada de la Revolución Ciudadana calificaron la medida como “paquetazo”, mientras sectores aliados al Gobierno resaltaron la decisión. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que el ajuste evita afectar a los sectores populares e, inclusive, “a pesar del incremento, el precio por galón es el segundo más bajo de la región”. Esta frase fue verificada el 21 de diciembre de 2018.

La información que suministró Romo fue difundida en primera instancia por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales. La institución cita como fuente al portal Global Petrol Prices (www.globalpetrolprice.com).

Sin embargo, de acuerdo a Globalpetrolprices.com, que cuenta con un equipo especializado de analistas y dirigido por el economista Neven Valev, con más de 15 años de experiencia como docente, a enero de 2019 Ecuador no tiene la sexta gasolina más barata del mundo. Según el portal, el precio medio de la gasolina a escala mundial es de USD 1.08 por litro. Aunque en el país este valor se coloca debajo de la media, con USD 0,49 por lito (USD 1,85 por galón); estamos en la posición 13, en relación a los países con el combustible más económico. El portal compara los precios de 145 naciones.

El Banco Mundial tampoco le atribuye la sexta posición a Ecuador, en relación al precio de la gasolina. De acuerdo al organismo internacional y sus datos de 2016, el combustible es más económico en países como: Irán, Argelia, Libia, Egipto, Venezuela, Nigeria, Sudán del Sur, Rusia, Kazajstán, Kirguistán… Por lo tanto, dentro del más reciente mapa comparativo del BM, lo dicho por el Secretario de la Presidencia no es certero.