#FALSETA López Obrador anunció su programa "Mande, Presidente"

El 1 de diciembre de 2018 Manuel López Obrador (AMLO) tomo posesión como presidente de México. Sin embargo, su ascenso al sillón presidencial mexicano no estuvo exento de contenido falso en redes sociales. Así, el 8 de enero de 2019 el usuario de Twitter @ChiguireBipolar publicó una nota afirmando que el primer mandatario mexicano anunció la emisión inaugural de su programa “Mande, Presidente”. En la nota que acompañó el post se detalló que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal abrió el espacio televisivo con la finalidad de “mostrar diariamente la realidad de su país”.
Pese a que la página venezolana ‘El Chigüire Bipolar’ se describe en su home como una web de “Noticias parciales y sin veracidad a manos de un roedor con peos psicológicos”, cientos de usuarios compartieron la publicación como si fuera real. En Twitter, distintas personas compararon la “iniciativa de AMLO” con el programa del expresidente venezolano Hugo Chávez: “Aló, Presidente”. La gráfica suscitó la queja de ciudadanos mexicanos, los cuales afirmaron que la finalidad de López Obrador es conducir al país centroamericano a una crisis social y política similar a la que atraviesa Venezuela.

La fotografía original fue publicada por la agencia de fotografía y edición mexicana ‘Cuartoscuro‘ el  3 de julio de 2018 con el título “Conferencia AMLO Palacio Nacional-5.jpg”. En la descripción de la gráfica se detalló que la misma corresponde a una conferencia ofrecida a medios de comunicación después de que AMLO sostuvo una reunión con el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional. La imagen fue capturada por Misael Valtierra.

La gráfica original fue recortada y sobrepuesta es un escenario que no corresponde al Palacio Nacional de México. Además se ve una edición en los colores originales de la misma. Sin embargo, la posición de las manos y el micrófono, además de la expresión facial del primer mandatario mexicano, nos da cuenta de como se compuso la imagen trucada del portal venezolano ‘El Chigüire Bipolar‘, dedicado a difundir contenido satírico y engañoso.

Armando Talamantes, periodista mexicano y editor de estrategia e innovación de los medios Expansión y CNN en México , confirmó que “el escenario es falso, el presidente López Obrador ni su equipo ha anunciado la intención de hacer un programa maratónico al estilo Aló, Presidente, ni se ha usado ese escenario”. De acuerdo al editor, el equipo de comunicación del Presidente López Obrador ha dejado en claro a los medios mexicanos y extranjeros que sus declaraciones oficiales se harán en conferencia matutina, de lunes a viernes, a las siete de la mañana en el Palacio Nacional de México.
Esta fue la declaración matutina diaria del Presidente mexicano Andrés López Obrador del 11 de enero desde la sede del Palacio Nacional:


Además, en la cuenta de Twitter oficial del presidente mexicano se puede identificar que la iconografía empleada en sus espacios mediáticos, tanto en el Palacio Nacional como en otros escenarios, no guarda relación con la que utilizó Chávez en su programa Aló, Presidente.