#FALSETA: Moreno ordenó la conformación de brigadas de ataque contra venezolanos


Tras el femicidio de Diana Carolina Ramírez, ocurrido la noche del sábado 19 de enero, contenido engañoso que circula a través de redes sociales afirma que el presidente Lenín Moreno creó “brigadas de ataque” con el objetivo de vengar el crimen. Esta desinformación, compartida más de 600 veces en Facebook en menos de 24 horas, se suma a una serie de publicaciones que buscan confundir y alarmar a ecuatorianos y venezolanos.

El 20 de enero Moreno tuiteó un mensaje que condena lo ocurrido en Ibarra (Imbabura). Además, ordenó la “conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en las fronteras“. En ese contexto, la tarde y noche del domingo 20 de enero, habitantes de Ibarra ‘cazaban’ venezolanos para expulsarlos de la ciudad. Las imágenes se viralizaron en redes.


El Primer Mandatario nunca afirmó que las brigadas impulsadas por el Gobierno pretendieran atacar a los inmigrantes, ni mencionó que se conformarían por civiles. Nunca se ordenó cobrar venganza por la muerte de Diana. El 21 de enero, Moreno explicó a través de Twitter que las brigadas estarán compuestas por funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Salud Pública, y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) para “evitar abusos de empleadores inescrupulosos”.

Otra medida es la exigencia a los venezolanos de un certificado de antecedentes penales apostillado. Niños, niñas y adolescentes no deben cumplir este requisito. El Presidente advirtió que “nadie puede maltratar y mucho menos expulsar a los hermanos migrantes que, de verdad, vinieron en busca de nuevas oportunidades de vida“.