#FALSETA Defensoría del Pueblo probará la inocencia del femicida de Diana

Tras el femicidio de Diana Ramírez, ocurrido en Ibarra la noche del 19 de enero de 2019, contenido engañoso circuló a través de Internet. El 22 de enero la página de Facebook Ecuatorianos Del PuGtas (@EcuatorianoDelPuGtas) afirmó que la Defensoría del Pueblo «agotará todas las instancias permitidas nacionales e internacionales para probar la inocencia de Jordy Losada Garces» (sic). En la publicación, se sostiene que Gina Benavides dice que el acusado «es inocente, ya que no estaba en un buen estado mental al momento de cometer el crimen«.

La publicación se compartió en más de 3.000 ocasiones, generó 264 interacciones y 227 comentarios desde el 22 de enero de 2019. Entre los comentarios, distintos usuarios dan por cierta la información y descalifican a Benavides por, supuestamente, velar por los derechos del agresor.

Tras lo ocurrido, el 20 de enero se difundió un pronunciamiento desde la Defensoría, en el cual, ante los hechos sucedidos en Ibarra, se manifiesta que «la violencia extrema que se ejerce contra las mujeres hace parte de expresiones violentas que se manifiestan en todas las relaciones y ámbitos sociales. Además, tiene lugar independientemente de la condición socioeconómica, edad, nacionalidad, condición migratoria u otros factores a los que erróneamente se ha buscado atribuir como causa de estos hechos». La institución, ni su titular, se refirieron al femicida Yordy L. G. 

Luego, el 23 de enero, tras un rueda de prensa, se emitió el comunicado: ‘La Defensoría del Pueblo frente a los lamentables hechos de violencia que se ciernen en todo el país’. En el documento, publicado en el portal de la Defensoría, no se hace alusión a la defensa del ciudadano venezolano. Vanesa Bosques, funcionaria de la institución, confirmó que «ni siquiera se tiene competencia para patrocinar casos penales como se señala en dicha publicación (Facebook), nuestros pronunciamientos están en la página web y esa es la información oficial».