#FALSETA Torres afirmó que primero debe velar por el interés de su familia

La página de Facebook ‘Crudo Ambato Recargado’ compartió una gráfica atribuida a Diario El Comercio el pasado 8 de febrero. En la publicación se observa una fotografía de Luis Fernando Torres, quien renunció el 19 de diciembre de 2018 a su cargo en la Asamblea Nacional para postularse como candidato a la Alcaldía de Ambato, acompañada de una cita en que afirma que «debo ver primero el bienestar de mis hijos, después del pueblo». La imagen fue compartida en más de 6.500 ocasiones y generó más de 500 reacciones en la red social hasta el 11 de febrero.

Pese a que esta publicación engañosa emplea gran cantidad de elementos asociados a los de Diario El Comercio, en la misma se observa distintas inconsistencias:

  1. La palabra «el» se encuentra duplicada en la última oración de la cita atribuida al exacaldade de Ambato
  2. En el nombre del exfuncionario se incluye el apodo «el fercho», esta práctica no corresponde a las publicaciones web de Diario El Comercio
  3. El enlace que acompaña la publicación conduce a una nota de Diario El Universo titulada «Listo el informe que prohíbe a los asambleístas que exijan diezmos «

La última publicación de Diario El Comercio asociada a Luis Fernando Torres data del jueves 10 de enero de 2019 y se refiere a la comisión multipartidista encargada de investigar el caso de la recientemente destituida Ana Galarza. Pese a que en el contenido engañoso se afirma que la frase fue pronunciada por el exlegislador el 4 de febrero, y la publicación fue compartida el 8 del mismo mes, no existe ninguna mención de Diario El Comercio a este político entre el 3 y 10 de febrero de 2019.

Luis Fernando Torres se presentó como candidato a la Asamblea por la provincia de Tungurahua para las elecciones nacionales 2017. El exfuncionario fue elegido por votación popular con su hijo Luis Esteban Torres Cobo como suplente. Cuando Torres renunció en diciembre de 2018 al Legislativo, su hijo asumió el cargo de Asambleísta, conforme a lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La foto de Carolina Torres Cobo, hija de Luis Fernando Torres e incluida en el meme, fue compartida por el candidato a través de su cuenta de Twitter, el 20 de diciembre de 2018, cuando inscribió formalmente su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Partido Social Cristiano (PSC). La joven lo acompañó durante su inscripción, pero no postula para ninguna dignidad.

El martes 5 de febrero el PSC presentó su lista de candidatos a concejales, alcaldes y representantes de las juntas parroquiales en Tungurahua. Carolina Torres no figura como candidata. El artículo 253 de la Constitución establece que cada cantón tendrá un concejo cantonal, que estará integrado por el alcalde y los concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elegirá un vicealcalde. Como Carolina Torres no postula para un puesto como concejal no podría ser nombrada vicealcaldesa y reemplazar a su padre en dicha dignidad.

Presentación de candidatos de Tiempo de Cambio y la 6 en Ambato. Vibrante Discurso de LFT #AmbatoSiemprePrimero

Posted by Luis Fernando Torres on Tuesday, February 5, 2019

Lista de candidatos del PSC en Tungurahua:

  • Concejales urbanos: María José López, Medardo Navarrete, Marisol Alvárez, Danilo Ortega, Julia Paredes, Hernán Aúz, Michelle Sanguil.
  • Concejales rurales: Manuel Palate, Cecilia Pérez, José Luis Acurio, Angeline Flores, Iván Naranjo, Johana Ortíz.
  • Prefecto: Felipe Bonilla
  • Viceprefecta: Cecilia Miño