#FALSETA: CEDATOS publicó encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Riobamba

Desde el pasado 9 de febrero circula a través de redes sociales un sondeo de opinión en torno a las preferencias electorales para la alcaldía de Riobamba, atribuido a la encuestadora CEDATOS. En esta gráfica se afirma que la empresa dedicada a la aplicación de sistemas de muestreo probabilístico desde hace 40 años daba la victoria virtual de los comicios a Napoleón Cadena, actual alcalde de la ciudad. El candidato a la reelección por la alianza Chimborazo Primero tendría una intención de voto del 21%, seguido por Jorge Recalde, candidato por Movimiento Minga, con un 19,5% de la intención de voto.

En el mensaje engañoso se observa el logo de CEDATOS; además, se incluye un supuesto detalle sobre la metodología empleada para levantar el sondeo. De acuerdo a la publicación, esta encuesta se habría realizado a 1920 riobambeños y contaría con un margen de error del 0,4%.

Esta información engañosa fue desmentida por CEDATOS el 12 de febrero. La empresa afirmó a través de Twitter que «están circulando encuestas e información falsas y que se toman el nombre de nuestra empresa. Estamos procediendo a las acciones legales pertinentes».

La misma situación se presentó en una supuesta encuesta sobre la intención de voto para la alcaldía de Guayaquil. En este ocasión, los sondeos le darían a Balerio Estacio, candidato a la alcaldía del Puerto Principal por el partido Fuerza Ecuador (FE), el 37,9% de la intención de voto. Según ese estudio falso, el político superó la intención de voto de Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) y Jimmy Jairala (Centro Democrático).

Lo mismo ocurrió con los candidatos a la alcaldía de Cuenca. En otra publicación se afirmó que la mayoría de los electores cuencanos optaban por votar nulo o no sabían por cuál candidato decantarse. Aunque no se atribuyó la mayor intención de voto a nadie específicamente, CEDATOS se desvinculó de la imagen y afirmó que no corresponde a sus publicaciones.

La información más reciente de CEDATOS, publicada en El Telégrafo el 4 de febrero, registró una indecisión del 68,1% en los ecuatorianos en contraposición del 31,9% que ya definió su voto. «En Quito hay 18 candidatos para la Alcaldía. La encuestadora revela que el 75,8% todavía no elige a un candidato mientras que el 24,2% ya definió su voto».