Vintimilla: «En el Municipio de Quito tenemos más de 18.000 empleados» #CIERTO

La candidata a la Alcaldía de Quito, Paola Vintimilla, participó el 11 de febrero en el programa Click Radio producido por la Universidad de las Américas (UDLA). Durante el espacio, la exasambleísta por el Partido Social Cristiano señaló que su eje principal de trabajo será combatir la burocracia al interior de la institución. «En el Municipio de Quito tenemos más de 18.000 empleados. Hay municipios que trabajan con muchos menos», afirmó.

Vintimilla está en lo correcto. Los datos del Municipio de Quito reflejan, a febrero de 2019, un total de 19.253 empleados. La cifra incluye funcionarios de la administración municipal y de las empresas públicas municipales.

 

Ramiro Viteri, administrador General del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), afirmó que la capital tiene más empleados que las administraciones de Guayaquil y Cuenca debido a que al manejo de algunas empresas públicas y el desarrollo de distintos programas:

«Hemos trabajado en un proceso de rediseño y esperamos entregar en mayo la administración central con aproximadamente 7.900 empleados. Es importante acotar que, a partir de 2014, asumimos las competencias de tránsito. Eso implicó el crecimiento del Municipio en 800 agentes, además fortalecimos el sector de la salud con tres centros de atención en los que atendemos a 11.000 pacientes mensualmente. En el campo de la educación, trabajamos con 10 unidades educativas y 30.000 estudiantes. Además en el ámbito social, tenemos cerca de 180 Guagua Centros (guarderías) y vamos a cerrar con 200 a finales de nuestra gestión en mayo del 2019. Finalmente, la empresa de recolección de basura depende de nosotros; en Guayaquil, está concesionada y sus empelados no forman parte de la nómina pública».

De acuerdo al artículo 23 de la Constitución, serán servidores públicos «todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público».

Por otra parte, la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), en su artículo 5, determina distintos requisitos para ingresar al servicio público,entre los que se encuentran:

  • Ser mayor de 18 años y estar en el pleno ejercicio de los derechos previstos por la Constitución.
  • No encontrarse en interdicción civil, no ser el deudor al que se siga proceso de concurso de acreedores y no hallarse en estado de insolvencia fraudulenta declarada judicialmente.
  • Cumplir con los requerimientos de preparación académica y demás competencias exigibles previstas en esta Ley y su Reglamento.
  • Presentar la declaración patrimonial juramentada.
  • Haber sido declarado triunfador en el concurso de méritos y oposición, salvo en los casos de las servidoras y servidores públicos de elección popular o de libre nombramiento y remoción.

El 25 de junio de 2018, el exministro de Trabajo, Raúl Ledesma, anunció a través de un comunicado la prohibición de contratar ocasionalmente a funcionarios durante el resto de 2018 y a lo largo de 2019.

El 26 de diciembre de ese año, el alcalde Mauricio Rodas afirmó que el Municipio de Quito entraría en un proceso de reestructuración, en que se reducirían de 12 a siete las secretarías adscritas a esta dependencia. También indicó que la medida pretende reducir «el tamaño burocrático del Municipio» y así entregar al próximo alcalde una administración más eficiente.