#FALSETA La vicealcaldesa de Ambato afirmó que la vida de un animal es insignificante

El 15 de febrero de 2019 la página de Facebook Crudo Ambato Recargado publicó una imagen atribuida a Diario El Comercio en la que se afirma que la actual vicealcaldesa y candidata a la reelección del cabildo de Ambato por el partido Avanza, Salomé Marín, afirmó que «primero es la diversión sana y cultural, luego es la vida de los toros que en definitiva están para estos actos».

La supuesta nota del medio habría sido publicada el 14 de febrero, acompañada de una descripción en la que la funcionaria menciona que «la vida de un animal es algo insignificante”. Esta publicación engañosa se viralizó a través de Facebook, red social en la que alcanzó 1.100 interacciones, 287 comentarios y fue compartida en más de 3.500 ocasiones.

El 15 diciembre de 2018, el político y exalcalde de Ambato, Luis Amoroso, anunció su candidatura para la reelección de la alcaldía de Ambato por el partido Avanza. Debido a que la vicealcaldesa María Fernando Naranjo también se candidatizó a la prefectura de Tungurahua y renunció a su cargo, el 19 de diciembre Salomé Marín fue designada como vicealcaldesa de la ciudad con siete votos a favor, seis en contra y una ausencia.

A través de una búsqueda en el portal web de Diario El Comercio se encontraron nueve publicaciones en las que se nombra a la funcionaria ambateña. Sin embargo, ninguna de las noticias publicadas se refirió al tema taurino o al maltrato animal.

Estas son las 9 publicaciones realizadas por el medio en las que se nombra a Salomé Marín:

1.- 20 de diciembre de 2018 –  Ambato mejoró sus ventas y el flujo de turistas en noviembre de 2018
2.- 14 de febrero de 2018 – 
Masiva visita a la Sierra y a la Península de Santa Elena
3.- 23 de enero de 2018 –
El sector turístico de Ambato amplía su oferta
4.- 28 de octubre de 2017 –
Ambato se promociona con rutas y ofertas
5.- 18 de marzo de 2017 –
Ambato y Baños lideraron visitas turísticas en Tungurahua
6.- 24 de noviembre de 2016 –
Ambato en Noviembre es una iniciativa con resultados
7.- 3 de junio de 2014 –
La Reina de Ambato regresó a su ciudad para continuar con su agenda
8.- 
Los candidatos presentan sus planes y recogen las necesidades de la gente
9.- 
10 de enero de 2013 – 10 candidatas para la Reina de Ambato

En enero de 2016 el Concejo Municipal de Ambato, mediante Resolución N° 005 – 2016, designó al concejal Nelson Guamanquispe como principal designado por el cabildo de la ciudad para que integre la Comisión Taurina. En dicho documento, Marín consta como alterna de Guamanquispe para atender temas relacionados a la tauromaquia.

La funcionaria trabajó en noviembre de 2016 como representante de los concejales ambateños durante las fiestas de independencia de la ciudad, auspiciando la realización del Festival de Artes Taurinas en la plaza La Merced, de Ambato. De acuerdo a la exreina de belleza, lo que se busca es “fortificar el mes de la Independencia y atraer a más turistas; además de promover a los nuevos toreros de la ciudad que anhelan espacios para demostrar su talento y habilidad”.

Es decir, pese a parte del trabajo de Marín durante su cargo como concejal se enfocó en promover actividades taurinas, las declaraciones atribuidas a la funcionaria nunca fueron publicadas por Diario El Comercio.

En contexto

El formato utilizado para compartir esta información no es nuevo. El 25 de enero de 2019 el candidato a la alcaldía de Quito, Paco Moncayo, también fue señalado por haber afirmado que «la vida de un animal es algo insignificante comparado con el dinero que puede ganar la capital». Esto, en referencia al regreso de la fiesta taurina a la capital. Esta información engañosa también se desmintió en Ecuador Chequea.