Vintimilla: «Si ustedes ven cualquier encuesta hay más de un 70% de indecisos» #CIERTO

La candidata a la alcaldía de Quito por el Partido Social Cristiano (PSC), Paola Vintimilla, participó el 12 de febrero en el segmento Conoce a tu candidato, de Teleamazonas. La exasambleísta se refirió a distintas problemáticas de la capital y expuso su plan de trabajo con miras a solucionarlas. Cuando la presentadora del programa le recordó que es una de las personas menos opcionadas para llegar al cargo de acuerdo a las encuestas, la exreina de Quito aseguró: «si ustedes ven cualquier encuesta, hay más de un 70% de indecisos».

Declaraciones de Paola Vintimilla Min 8 Seg 20

Según CEDATOS, citada en una nota publicada por diario El Telégrafo el pasado 14 de febrero, el 68,1% de los ecuatorianos no sabe por quién votar; mientras que el 31,9% ya se decidió. La indecisión en Quito en torno a los 18 candidatos a la alcaldía es mayor. De acuerdo a la encuestadora, el 75,8% todavía no elige a un candidato; mientras que el 24,2% ya definió su voto.

El informe Click Report, de enero de 2019, indica que el 70% de los quiteños aún no ha decidido por quién votar, frente a un 29,7% que ya definió su voto.

Eureknow realizó un sondeo en febrero de 2019 y evaluó la intención de voto duro y voto blando para los candidatos a la alcaldía de Quito. Geovany Mejía, director ejecutivo de la encuestadora, explicó que se empleó un modelo probabilístico. «Por ejemplo, preguntamos qué tan probable es que vote de 1 a 5 por tal candidato, donde 1 es nada probable y 5 es muy probable». En este contexto, si una persona manifiesta una probabilidad de voto inferior al 80%, se califica al mismo como voto blando, ya que es probable que pueda cambiar su decisión.

El voto duro de los cinco candidatos con mayores posibilidades, (Paco Moncayo- Jorge Yunda-Luisa Maldonado-César Montúfar y Juan Carlos Solines) -según la encuestadora- no supera el 20%. El estudio también evidencia una indecisión significativa en el electorado quiteño.

El 11 de diciembre de 2018, Opinión Pública difundió un sondeo sobre la intención de voto en que la opción “no sabe” o “no contesta” sumó un 2,6% de respuestas. La opción “ninguno, nulo, otros” alcanzó 21,9%. En esta encuesta la indecisión no alcanza el 70%, pero se trata de los datos más antiguos entre las citadas.