¿Las promesas de los candidatos coinciden con sus planes de gobierno?

La campaña electoral arrancó el pasado 5 de febrero. Los medios de comunicación plantean espacios para que los candidatos expongan sus propuestas. Por ejemplo, los aspirantes a la alcaldía de Quito, Guayaquil y Cuenca se promocionan a través de canales de televisión, prensa, radio y portales digitales. ¿Pero, cuando los políticos enfrentan a las audiencias, exponen sus planes de gobierno? No siempre es así.

Los planes de gobierno presentados por los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) varían en contenido, estructura y extensión. Existen documentos de más de 150 páginas y otros que no suman ni 20… Los ejes planteados con mayor frecuencia giran en torno a seguridad, movilidad, regularización de los asentamientos, generación de empleo y fiscalización.

Ecuador Chequea y el Observatorio de Medios del Ecuador (OME) resumen en infografías interactivas una comparación entre los principales ejes de trabajo de los aspirantes a la Alcaldía de Quito, Guayaquil y Cuenca en sus planes de gobierno y las promesas que difunden ante el público.

Juzga cuánta coherencia existe entre lo que se dice y lo que, legalmente, consideran cumplir:

CUENCA

 

GUAYAQUIL

 

QUITO