#FALSETA Guardia Nacional de Venezuela requisa a niños que salen de la escuela

La crisis social y política en Venezuela suscita una serie de contenidos engañosos en Internet. El 23 de febrero el usuario de Facebook Paolo Ricci publicó una fotografía en la que se observa a militares requisando a niños con mochilas. En la publicación se afirma que los uniformados pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (órgano encargado del orden público interno) y que “humillan a los niños venezolanos”. En Facebook alcanzó más de 1.500 interacciones, 1.700 comentarios y se compartió 61.000 veces:

La GNB cobarde humillando a niños venezolanos en la frontera. Quedará para la historia. Mal nacidos, HDLP, traidores…

Esta imagen no corresponde a la crisis venezolana. La foto fue capturada por Márcia Folleto y publicada el 23 de noviembre de 1994 en el diario brasileño O Globo. Se trata de una ocupación del ejército brasileño en la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro. Los soldados se apostaron en la entrada del ‘barrio’ y requisaron a todos quienes entraban y salían. También a los niños debido a que existían denuncias en torno a que eran usados para traficar con drogas.

No es la primera vez que esta imagen ha sido utilizada para difundir información falsa. Durante la militarización de Río de Janeiro, ordenada el 16 febrero de 2018 por el entonces presidente Michel Temer, medios digitales afirmaron que la imagen correspondía a las acciones dispuestas por el Gobierno de Brasil: