Sonnenholzner: «La crisis venezolana es comparable con la de Siria en materia migratoria» #INSOSTENIBLE

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ofreció una entrevista a la agencia de noticias EFE el 25 de febrero dentro del marco de su visita a España. El mandatario abordó la situación en Venezuela y cuestionó las trabas de Nicolás Maduro para el ingreso de ayuda humanitaria a su país. «La crisis venezolana es comparable con la de Siria en materia migratoria», comentó. La frase del funcionario fue replicada por distintos medios locales e internacionales.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) considera que el conflicto sirio aún representa el mayor desplazamiento forzoso en el mundo. Esta problemática tiene diferencias marcadas con la que atraviesa América en torno a la crisis venezolana:

 

Giovanna Tipán, directora de la Unidad de Gestión de Movilidad Humana del Gobierno de Pichincha, explica que en ambos casos hay desplazamientos forzados de población fuera de su territorio, pero «las realidades son totalmente distintas». La experta señala que la comparación numérica entre el éxodo de Siria y el de Venezuela no se adapta a la realidad.

«En Siria hay una guerra civil formal, directa y frontal; en Venezuela, en primera instancia, hay una fortísima crisis económica y luego represión del Estado, este es otro tipo de violencia».

La funcionaria de la Prefectura consideró que el vicepresidente trato de alertar, a través de una comparación numérica, sobre la situación venezolana y su repercusión en el país; sin embargo, el símil termina por ocultar las razones que tiene cada población para salir de su país o a realizar desplazamientos forzados.