#FALSETA: Fotografías del baño del departamento de Lenín Moreno en España

El pasado 24 de febrero durante una visita a Europa, Ronny Aleaga, asambleísta de la Bancada de la Revolución Ciudadana, transmitió en vivo desde Alicante, España, desde los exteriores de lo que sería el edificio que la familia del presidente Lenín Moreno habría adquirido por medio de testaferros vinculados a empresas “offshore”. Tras la denuncia en medios, el Legislador ofreció una rueda de prensa el 27 de febrero en la que afirmó que existen «documentos y pruebas que demuestran la configuración de graves delitos que involucran al Presidente de la República y a su círculo más cercano con empresas offshore y coimas de Sinohydro».

Un día antes, el 26 de febrero, el Mandatario afirmó que «no tiene departamentos fuera del país, porque no está en mis planes fugar». A través de un mensaje a la ciudadanía, mencionó que abrió cuentas en Suiza solo durante su gestión como enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas y descartó su participación en empresas offshore.

La denuncia de Aleaga suscitó una serie de reacciones en redes sociales y surgió información engañosa en torno al tema. Desde la cuenta de Twitter Yo apoyo a Rafael Correa se publicó una imagen en la que se observan cuartos de baño de lujo adaptados para personas con discapacidades. Las fotografías se acompañan de un texto que afirma que corresponden al baño del supuesto departamento de Moreno, en Alicante.

Las imágenes de estos baños se publicaron originalmente en la página web y la cuenta de Pinterest de la empresa inglesa UKBathrooms, una tienda en línea “premium” que ofrece grifería de lujo para baños. Las imágenes difundidas no son parte de la denuncia impulsada por Aleaga en contra del Presidente.

La imagen del edificio donde supuestamente se ubica el departamento de Moreno salió de una fotografía publicada en la cuenta de Twitter del asambleísta correísta el 24 de febrero de 2019: