#FALSETA Vídeo de policías reprimiendo protestas en Venezuela

Tras el regreso de Juan Guaidó a Venezuela, el pasado 4 de marzo, se convocó nuevamente a protestas nacionales en contra del régimen de Nicolás Maduro lideradas por el presidente de la Asamblea Nacional. Paralelamente, en redes sociales circula información engañosa en torno a la crisis social y política que azota a los venezolanos.

Por ejemplo, desde el 6 de marzo se difunde en Facebook un video en que aparecen miembros de la policía con camisetas rojas y chalecos antibalas dispersando una manifestación. El contenido se acompaña de la descripción: “Chavistas entrenados. Esperando a Estados unidos”. En 48 horas, la publicación alcanzó 435 mil reproducciones y 344 comentarios en los que distintos usuarios afirman que se trata de Venezuela.

En realidad las imágenes corresponden a una manifestación ocurrida en Indonesia. La publicación original se difundió el 3 de abril de 2018, a través del canal de YouTube Miftahul Rizwan. Tres policías cayeron de la parte trasera de una camioneta tras dispersar con gas lacrimógeno a un grupo de ciudadanos. El vídeo no tiene ninguna relación con lo sucedido en Venezuela.

Las imágenes asociadas encontradas a través de la herramienta YouTube DataViewer conducen a páginas de vídeos y entretenimiento indonesios:

En las imágenes aparecen los policías con chalecos que, en su parte posterior, llevan la palabra Polisi (policía en español). Los uniformes son similares a los utilizados por los miembro de la ‘Polisi Pamong Praja’ (Satpol PP), unidades de policía municipal bajo el control de los gobiernos locales de cada provincia, coordinados por el Ministerio de Asuntos Internos de Indonesia.