Cabrera: “Actualmente tenemos entre 9 a 11 metros cuadrados de área verde por habitante, cuando llegamos había 5”

El 12 de febrero, durante una entrevista con El Mercurio, Marcelo Cabrera, alcalde saliente de Cuenca y candidato a la reelección, dijo que los cuencanos tienen entre 9 y 11 metros cuadrados de área verde por habitante y, cuando llegó al carco habían 5. La frase la sostuvo en torno a la labor que ha desarrollado desde el 2014 a través del proyecto Cinturón Verde impulsado por su alcaldía.

Cinturón Verde de Cuenca es un proyecto social, ambiental, cultural que promete mejorar las condiciones de vida de los cuencanos para que la urbe sea autosuficiente y sostenible. Lo dirige Paúl Ortiz, coordinador de planificación del Municipio.

La Municipalidad explica que el proyecto se sostiene en 10 ejes:

  1. Parques y áreas verdes
  2. Transporte público eficiente
  3. Espacios públicos de calidad
  4. Carriles para bicicletas
  5. Edificios verdes
  6. Reciclaje y programas de compostaje
  7. Reactivación de espacios públicos
  8. Liderazgo verde
  9. Políticas de energía inteligente
  10. Diversión ecológica

La última encuesta sobre el índice verde urbano realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) data de 2012. En el documento se determina que el Índice Verde Urbano (IVU) “es la cantidad de áreas verdes urbanas en donde predomina vegetación y elementos naturales del entorno, manejado por entes públicos como existentes dentro del territorio, dividido para el número de habitantes de las zonas urbanas”.

El indicador es de 13,01 m2 por habitante a escala nacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el mismo se encuentre entre 9 y 11 m2. En Azuay el dato es 11,89 m2 por habitante y, particularmente, en Cuenca de 10,46 m2.; en Guayas 2,52m2; y 22,52m2, en Pichincha.

Ortiz, coordinador de Planificación del Municipio, afirmó que en 2014 la entidad se encargó de realizar un estudio que concluyó que Cuenca contaba con 5,98 m2 de área verde por habitante. Según el funcionario, esta información fue entregada al INEC. “En el 2012 se comenzó a contar todas estas áreas que no eran de esparcimiento y recreación del ser humano”, mencionó. Desde que el proyecto Cinturón Verde arrancó se han creado más de 40 parques, lo que representa un área verde total de 1’668.057 m2, y hasta el momento existen 4’034.100 m2 de área verde total, según Ortiz.

De acuerdo a las proyecciones poblacionales del INEC, Cuenca cifró en 2018 614.539 habitantes, 403.410 personas en su zona urbana. La Plataforma para Modelos Urbanos Sostenibles (CAT-MED) explicó que la forma de calcular el área verde por habitante es haciendo una división entre el área verde y el número de habitantes. Si hacemos este cálculo el resultado sería 10 m2 por habitante para la zona urbana y 6,56 m2 para el total de la población.  

Edison Mendieta, arquitecto especialista en planificación ambiental, explicó que es fundamental entender que tipo de espacios se consideran como “áreas verdes” dentro de este cálculo. En este contexto el funcionario municipal aseguró que el incremento del indicador a 9,06m2 por habitante se alcanzó con la construcción de los parques.

“En este indicador no está tomado en cuenta el parque nacional El Cajas. Si nosotros sumaríamos El Cajas tendríamos un indicador de 473,5 m2 por habitante”, manifestó Ortiz. El parque más grande que tiene Cuenca actualmente es el Ictocruz ubicado en Turí con 56 hectáreas. Su inauguración está prevista para marzo de 2019. El presupuesto para la construcción del mismo fue de USD 1’747.026.

Para el técnico e ingeniero ambiental Francisco Zurita, construir un parque es algo más recreativo y visual. “Los parques no son necesariamente tratados como un tema del ambiente. A ti no te sirve de nada tener 20 metros cuadrados por cada habitante si generas diariamente 5 kilogramos de basura y no la tapas adecuadamente”, criticó Zurita. Para este experto generar una ciudad ecológica es una misión mucho más compleja.