Orellana: “Cuenca tenía en el año 2000, 2004, 2005, 14 vuelos diarios» #FALSO

La reubicación del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca es un tema recurrente en el discurso de los candidatos a la Alcaldía de la capital azuaya. El aspirante del Movimiento Concertación, Tarquino Orellana, concedió una entrevista a Diario El Mercurio el pasado 14 de febrero en la que se refirió al tema.

Para el exconcejal cuencano, el aeropuerto \tiene soluciones técnicas inmediatas, pero se necesita de liderazgo político para encaminarlas. “Cuenca tenía en el año 2000, 2004, 2005, 14 vuelos diarios. Tiene actualmente siete a Quito. Cuenca tenía dos vuelos a Guayaquil diarios, ahora no tiene ninguno. (…) Cuenca tenía un vuelo semanal a Galápagos todo eso hemos perdido”, enfatizó el politico.

Entrevista con Tarquino Orellana candidato a la alcaldía de Cuenca

Especial: Elecciones Seccionales 2019Entrevista con Tarquino Orellana candidato a la alcaldía de Cuenca por el partido Concertación / Lista 51Bienvenidas sus consultas.

Posted by Diario ElMercurio on Monday, February 11, 2019

Minuto 18 00

Orellana no espeficifó el periodo de los vuelos en meses o temporadas, por lo tanto se tomó como referencia información de 2000 a 2005.

El candidato afirmó que entre 2000 y 2005 se realizaban un promedio de 14 vuelos diarios, pero no acalró si son ida y/o de vuelta. Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en el 2000 había un promedio de cuatro vuelos diarios que salían del aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. En el 2001 la media era de cuatro vuelos; en el 2002, seis; en el 2003, siete; en el 2004, seis; y en el 2005 ocho que salían hacia Quito y Guayaquil.

El candidato de Concertación afirmó que actualmente Cuenca tiene siete vuelos a Quito. Sin embargo, de acuerdo al itinerario de vuelos del Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, la cantidad depende del día de la semana. Los viernes siete vuelos salen de Cuenca hacia Quito. El resto de la semana se registra un promedio de cuatro. Tame y Latam son las únicas aerolíneas que operan en esta ruta.

El exconcejal añadio que “Cuenca tenía un vuelo semanal a Galápagos” y pese a que no especifica el año, ni a qué isla llegaba, la DGAC certifica que nunca se realizaron vuelos que transitaran esta ruta. El único dato de Orellana que coincide con las cifras es que “Cuenca tenía dos vuelos a Guayaquil diarios. Ahora no tiene ninguno”. Efectivamente, entre los años 2000 al 2005 había un promedio de dos vuelos diarios en la ruta Cuenca – Guayaquil, según la institución.

De acuerdo a Carlos Jácome, director ejecutivo de la Dirección Aeroportuaria de Cuenca, entre 2016 y 2018 se suspendieron y reactivaron distintas rutas, este fue el caso de tres vuelos semanales operados por TAME, los que estaban programados en primera instancia para las 12 pm y luego se reprogramaron para las 7 pm. Los mismos tenían una ocupación de 48 pasajeros en aviones de tránsito regional (ATR).

El funcionario añadió que la ruta tenía una restricción que no le permitía contar con capacidad de carga. A mediados de 2018, TAME suspendió nuevamente esta ruta. Actualmente, Cuenca no tiene un vuelo directo a Guayaquil. La única manera de llegar por vía aérea es con una escala en Quito.