Albuja: «Ecuador es el país en Latinoamérica donde más creció la carga tributaria» #SÍ,PERO

Pese a que el 11 de marzo de 2019 el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo con Ecuador para desembolsar USD 4.200 millones, los detalles de la carta de intención suscrita por el Gobierno aún no se difunden. Los primeros USD 652 millones de este crédito ya fueron transferidos a las reservas Banco Central del Ecuador (BCE) el 13 de marzo.

Andrés Albuja, delegado del Presidente en la Junta Monetaria y Financiera, participó el 6 de marzo en el programa Los desayunos, de Teleamazonas. Ahí el funcionario afirmó que la carta de intención de Ecuador con el FMI contendrá las principales políticas económicas del Gobierno. Afirmó que la eficiencia en el aparato del Estado y el manejo de las empresas públicas serán temas centrales en este acuerdo.

El representante del Ejecutivo sostuvo que la situación económica es complicada debido a las distorsiones generadas en este campo por el régimen anterior. En este sentido, mencionó que la alta carga impositiva hace poco competitivo al país y, por lo tanto, los impuestos no son eficientes en la economía actual:

«Ecuador es el país en Latinoamérica donde más creció la carga tributaria. Creció en el 2,5% en relación a su PIB, cuando el promedio en Latinoamérica ha sido 0,7%, es decir tres veces más»

Declaraciones Min 9 Seg 9

Según el estudio realizado por la Cepal, Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, la carga tributaria promedio de la región mostró un incremento sostenido a lo largo de la década de 1990, pasando del 13,5% del PIB en 1990 al 15,9% del PIB en 2000. Además, el organismo internacional sostiene que»la recaudación promedio de los impuestos generales sobre bienes y servicios (principalmente el IVA) pasó del 3,2% al 7,1% del PIB entre 1990 y 2015″, además los ingresos tributarios por concepto de impuestos sobre la renta y las ganancias de capital pasaron, en promedio, del 3,0% al 5,4% del PIB entre los mismos años.

 

Sin embargo, si se compara períodos más recientes lo mencionado por el funcionario es real. De acuerdo a la Cámara de Industrias y Producción ecuatoriana en 2006 el Ecuador era el país con la segunda carga tributaria más baja de la región; en 2015 esta estaba por encima del promedio regional. En este contexto, «entre los años 2006 y 2015, el Ecuador registró el mayor incremento de la carga tributaria en América Latina». De acuerdo a este organismo en nuestro país el aumentó fue de 6,3 puntos del PIB, mientras que en la región el alza promedio fue de 1,4 puntos del PIB.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su ‘Actualización de la presión fiscal equivalente en América Latina y el Caribe’, indicó que se ha producido un incremento en la presión fiscal equivalente (PFE) y en los ingresos tributarios de los países de la región durante la década pasada, esto bajo la influencia del super ciclo de commodities. “Los mayores aumentos han tenido lugar en Bolivia, Argentina y Ecuador”, destacó el organismo internacional.

La Cámara de Comercio de Guayaquil mencionó que Ecuador disminuyó su presión fiscal de 21.1% a 20.5% en el 2015-2016. Sin embargo, este indicador  (teniendo en cuenta impuestos, aranceles y contribuciones a la seguridad social) aumentó al 21% en el 2017. «En contraste, países como Colombia, Chile, Panamá y Perú siguen manteniendo menor presión fiscal que Ecuador, generando un ambiente más propicio para el crecimiento económico… la carga tributaria en esos países es en promedio 18.16% del (PIB)», señaló el organismo.

Jaime Carrera, Secretario Técnico Observatorio de la Política Fiscal, aportó datos más recientes:

«La carga tributaria de Ecuador, sin seguridad social, se redujo del 15,7 % en 2015 al 14,1 % en 2018. En 2018 la carga tributaria de Chile fue 19,6% del PIB, en Perú 16,3% en Colombia 13,9% en Brasil 20,3% en Panamá 29,3% en El Salvador 28,2%».

Para el analista económico Hugo Villacres la carga tributaria de Ecuador es aproximadamente el 21% del PIB si incluimos las aportaciones a la seguridad social. «Ciertamente durante la gestión de Correa el Estado fue creciendo cada vez más y había que financiar esa carga tributaria para financiar sus operaciones, no hay otra explicación».

Alberto Acosta Burneo, editor de Grupo Spurrier, aseguró que Argentina, Bolivia y Ecuador son los países donde más creció la carga tributaria ya que durante los últimos años mantuvieron gobiernos con ideologías afines (Kirchner-Evo Morales-Correa). A criterio del experto ese incremento «es el resultado de políticas de gasto expansivas. Las ideologías que impulsan mayor participación estatal en la economía, requieren que se incremente la recaudación de impuestos para el funcionamiento de ese Estado».