FALSETA: Esta es la cuenta oficial del alcalde electo de Quito Jorge Yunda

El 24 de marzo Jorge Yunda fue electo Alcalde de Quito con el 21% de la votación, el triunfo del político sorprendió a más de uno debido a que distintas encuestas lo descontaban como ganador de los comicios. Tras el escrutinio de las actas en la capital se ratificó la victoria del exasambleísta, paralelamente distinta información engañosa en torno al actor político empezó a circular en redes sociales.

Por ejemplo, el 25 de marzo de 2019 se creo la cuenta @JorgeYundaUIO, en la descripción de la misma se afirma que esta pertenece al «Nuevo parody Alcalde de Quito». La dirección atribuida a Yunda logró más de 650 seguidores en menos de 48 horas. Sin embargo, el equipo de comunicación del político confirmó a Ecuador Chequea que la cuenta de Twitter @JorgeYundaUIO es falsa.  Al 13 de agosto de 2019 el usuario cuenta con 10.000 seguidores.

No es la primera ocasión en que una cuenta falsa fue creada con la finalidad de difundir información engañosa en torno al político guaneño. En noviembre de 2018, antes de iniciar la campaña de las Elecciones Seccionales 2019, se creó el usuario @homierda. Sin embargo, la cuenta solo registró un tuit y dos seguidores, no existen publicaciones recientes en la misma.

Por otra parte, en octubre de 2010 se creó la cuenta @JorgeYunda22 a través de la cual se buscó vincular al alcalde electo con el Partido Izquierda Democrática, tienda política de Paco Mancayo uno de sus principales rivales durante los comicios del 24 de marzo. La actividad más reciente de este usuario data del 20 de abril de 2018.

La cuenta oficial de Jorge Yunda en Twitter es @LoroHomero, la misma cuenta con más de 300.000 seguidores y está activa desde marzo de 2011: