José Valencia: «Nosotros no tenemos obligaciones de crédito con Estados Unidos» #CIERTO

El 26 de marzo el canciller José Valencia afirmó que el portal WikiLeaks filtró cables relacionados a la denuncia del asambleísta Ronny Aleaga en contra de Lenín Moreno por supuestas vinculaciones con empresas offshore. De acuerdo a uno de los documentos filtrados el Mandatario ecuatoriano habría negociado su entrega con el Gobierno de Estados Unidos a cambio de una reducción de la deuda del país por parte de la administración Trump.

El miércoles 26 de marzo el Ministro de Relaciones Exteriores participó en el programa Buenos Días, con Diego Oquendo. Durante el espacio de Radio Visión, a propósito de las declaraciones en torno a una supuesta negociación de la deuda con el gobierno estadounidense, el funcionario afirmó que «nosotros no tenemos obligaciones de crédito con Estados Unidos, nosotros debemos fundamentalmente con China».

27/03/2019 Segunda entrevista:Tema: EN BUSCA DE SALIDAS PARA VENEZUELAInvitado: Embajador José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador

Posted by Buenos Días con Diego Oquendo on Wednesday, March 27, 2019

Declaraciones de José Valencia Min 7 Seg 0

De acuerdo al Ministerio de Finanzas, en su reporte de deuda pública de febrero 2019, entre los acreedores de Ecuador figuran organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). La deuda ecuatoriana también fue contraída con China y el Club de París, conformado por 19 naciones entre las que se encuentra EEUU. Sin embargo, no existen obligaciones crediticias contraídas directamente con el país del norte.

En relación al Club de París, Ecuador le debe a Estados Unidos 6,6 millones de dólares, pero esta deuda se encuentra en el seno del organismo bilateral; no se trata de una obligación bilateral. La administración Trump no podría condonar o reducir este rubro unilateralmente.

En el informe se encuentra cifrada una deuda bilateral de USD 994,5 millones entre Ecuador y Estados Unidos la cual fue contraída por el Gobierno ecuatoriano y el banco Goldman Sachs. Se trata de una entidad privada, en la que el Gobierno estadounidense no tiene injerencia formal.

Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, coincide en que «el país no mantiene deuda con Estados Unidos o con un organismo directamente vinculado al gobierno de ese país». El economista aclaró que la deuda ecuatoriana se encuentra en bancos (norteamericanos y europeos) y con organismos multilaterales como el FMI, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y BID.

El exministro de Economía Fausto Ortiz explicó que, en el caso de China, se considera una deuda con el Estado ya que se contrajo con bancos públicos manejados a través del Gobierno de Xi Jinping.

«Estados Unidos podría tener influencia o presencia en los organismos multilaterales o en la banca privada estadounidense, pero el gobierno de Trump no está en capacidad o no tiene la potestad de condonar o reducir estas deudas porque no fueron asumidas entre los dos países de manera bilateral», afirmó.