Ronny Alega: «La Fiscalía de Ecuador abrió indagación fiscal contra Moreno por el caso INA Papers»

El pasado 30 de marzo el asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició un proceso de indagación en contra del presidente Lenín Moreno y su círculo familiar. La razón: el caso INA Papers.

El Legislador acusó al Mandatario de recibir «de forma injustificada USD 18.000.000».

La denuncia fue introducida en la FGE el 20 de febrero, un día después de que el portal Somos La Fuente publicara el reportaje ‘El Laberinto offshore del círculo presidencial’. La Fiscalía confirmó que el documento expuesto por Aleaga es real; sin embargo, aclaró que no es público, fue recibido como parte del proceso judicial.

El Memorando Nro. FGE – UIP – 2019 – 00438- M fue difundido a través de la cuenta del asambleísta Ronny Aleaga:

El pasado 24 de febrero Aleaga presentó ante la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria de España distintos señalamientos en contra de Moreno, por el presunto delito de organización delictiva, blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho. El 21 de marzo el representante del grupo Latin Kings presentó una nueva denuncia en Panamá por presunto blanqueo de capitales.

El 30 de marzo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso a la denuncia juramentada presentada por la legisladora de la bancada de la Revolución Ciudadana, Amapola Naranjo, en contra de Elizabeth Cabezas. La funcionaria correísta acusa a la presidente del Legislativo de obstruir la fiscalización en el caso de las cuentas ‘offshore’ en Panamá, de la compañía INA Investment.

Las comparecencias en torno a esta investigación se iniciaron este 1 de abril. Esa misma tarde el CAL decidió a los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita, autores de ‘El Laberinto offshore del círculo presidencial’, para que rindan sus versiones y aporten insumos para determinar quiénes serán llamados próximamente a comparecer. El Consejo tiene 20 días para llevar a cabo la investigación.

Lenín Moreno ofreció una rueda de prensa este 2 de abril y se refirió al caso INA Investment. De acuerdo al Presidente, su hermano «hace la empresa offshore a pedido de la persona que tenía que pagarle el dinero en Panamá y que él pueda traer de a poco el dinero al Ecuador ¿algo prohibido? nada, absolutamente nada». El sucesor de Rafael Correa argumentó que su hermano no es empleado público, por lo cual puede tener «las empresas offshore que quiera».