Yunda: «En el CNE hay 24 millones de militantes, en un país que somos 16 millones de habitantes» #INSOSTENIBLE

Jorge Yunda, alcalde electo de Quito, obtuvo la victoria en los comicios seccionales de marzo de 2019 con el 22% de la votación. Tras la confirmación de su triunfo el exasambleísta ha mantenido reuniones con el actual alcalde de la capital Mauricio Rodas, el presidente de Ecuador Lenín Moreno, los concejales electos, entre otros. La finalidad de estos encuentros fue preparar su agenda de trabajo con miras a su posesión oficial.

En este contexto, Yunda participó en el programa Los Desayunos de Teleamazonas en el que afirmó que «en el país existen más políticos que ciudadanos». El político guaneño comentó que existe un problema en el sistema electoral ecuatoriano, en relación al número de partidos políticos y candidatos presentados, que debe ser abordado con por el Legislativo para que sea corregido en las próximas elecciones.

Declaraciones de Jorge Yunda minuto 1:20

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, para los comicios seccionales de marzo de este año, 278 organizaciones políticas se encontraban habilitadas para presentar sus candidatos. 7 partidos políticos, 14 movimientos nacionales, 72 movimientos provinciales, 164 movimientos cantonales y 21 movimientos parroquiales. Además, el padrón electoral registrado durante las elecciones de 2018 ascendió a 13.026.598 ciudadanos. 

El Código de la Democracia, instrumento legal que rige los procesos electorales, en su artículo 320 determina que «el registro de afiliados del partido político estará compuesto, por copias certificadas de las fichas de afiliación correspondientes al menos al 1,5% del registro electoral«.

Así mismo, en el artículo 322 de esta Ley se establece que «los movimientos políticos deberán acompañar la lista de adherentes en un número equivalente a, por lo menos, el 1,5% el registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción«. Además, se deberá adjuntar el registro de adherentes permanentes del movimiento político, que no será inferior al 10% del total de sus adherentes.

Estos registros de adherentes o afiliados deberán contener los siguientes datos:

Siguiendo este reflexión, 278 movimientos y partidos políticos fueron habilitados por el CNE para las elecciones de marzo de 2019, del total 21 son de carácter nacional y cada uno debía contar con la firma de aproximadamente 195.000 adherentes (1,5% del padrón electoral). Es decir, se requerían más de 4 millones de firmas para habilitarlos. Los partidos y movimientos provinciales, cantonales y parroquiales deberán lograr un registro del 1,5% de adherentes de su jurisdicción.

Además, los movimientos políticos tienen la obligación de presentar un registro de adherentes permanentes equivalente al 10% del total de firmas recogidas. Los mismos»constituirán la estructura organizativa y pueden elegir y ser elegidos para las dignidades internas, deberán presentar una declaración de no pertenecer a otro movimiento o partido político».

En 3 octubre de 2018, la actual presidente del CNE Diana Atamaint afirmó que se habían verificado «más de un millón de firmas de las organizaciones políticas». El 7 del mismo mes la autoridad electoral confirmó que se revisaron 6.440.350 firmas de adherentes a distintos partidos y movimientos políticos a nivel nacional. Este número es aproximadamente el 50% del padrón electoral. Es decir, pese a que Yunda afirme que en el Ecuador hay 24 millones de militantes el CNE recibió más de 6 millones de firmas.

Por otra parte, durante una entrevista realizada el 9 de abril el consejero del CNE Luis Verdesoto planteó «eliminar el tema de las firmas para la validación de partidos y movimientos políticos pues no hay forma de comprobación, ni tecnológica ni humana, para detectar la veracidad de las filiaciones».

Fausto Camacho, coordinador de Observatorio Ciudadano Electoral, afirmó que una de las mayores deficiencias del CNE es el registro de personas afiliadas a partidos y movimientos políticos. El jurista destacó que la cantidad de militantes registrados bordea los 7 millones, sin embargo la falta de transparencia en torno al tema impide saber la magnitud del fenómeno. «Recordemos que hasta el 2012 existía una pestaña del CNE destinada a saber quién y a que partido político estaba afiliado un ciudadano, sin embargo esta herramienta fue eliminada y con ello se redujo la transparencia de este aspecto».

Para Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la autoridad electoral no hace un buen control de adherentes y afiliados, ya que en ocasiones se duplican y triplican firmas de respaldo. Sin embargo, pese a que se ha determinado que existen una inflada cantidad de afiliados y adherentes a los partidos y movimientos resulta insostenible afirmar que existen 24 millones de militantes en el país.